Roberto Lazzeri asume como embajador de México en Estados Unidos
El embajador Roberto Lazzeri inició gestiones en Washington tras presentar sus copias de estilo. Conoce los tres ejes clave de su agenda bilateral.
Roberto Lazzeri Montaño asumió como embajador de México en Estados Unidos tras entregar sus copias de estilo en Washington, e iniciando así formalmente sus gestiones diplomáticas ante las autoridades estadounidenses.
📃Comunicado: El embajador Roberto Lazzeri Montaño (@robertolazzeri) asume la conducción de la Embajada de México en Estados Unidos
— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) June 26, 2026
🔗 https://t.co/VMZKE6gLE8 pic.twitter.com/aH7TFJjAMz
De acuerdo con un comunicado oficial de la representación diplomática, Lazzeri entregó las copias de estilo el pasado 24 de junio a la jefa de Protocolo del Departamento de Estado, Monica Crowley.
Hoy entregué copia de mis cartas credenciales a @MonicaCrowley, jefa de protocolo en el Departamento de Estado (@StateDept), uno de los centros de gravedad de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
— Roberto Lazzeri (@robertolazzeri) June 24, 2026
La densidad histórica de nuestra relación, su escala económica y su… pic.twitter.com/YUDAy5W5A2
El funcionario presentará próximamente sus cartas credenciales ante el presidente Donald Trump para quedar acreditado de manera formal.
El diplomático afirmó que “la densidad de la relación entre ambos países, su escala económica y su profundidad humana exigen una cooperación constante”.
Por ello, la delegación mexicana informó que el enviado inicia su gestión con tres ejes de acción específicos:
Protección integral de la comunidad mexicana migrante.
Impulso a la prosperidad compartida en la región de América del Norte.
Construcción y consolidación de acuerdos bilaterales.
La Comisión Permanente del Congreso mexicano ratificó el nombramiento expedido por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 10 de junio, con un saldo de 27 votos a favor y ocho en contra. Lazzeri sustituye en las funciones a Esteban Moctezuma, quien dirigió la embajada desde febrero de 2021.
Este cambio institucional ocurre en medio de los preparativos para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De igual forma, el inicio de su gestión coincide con un periodo de tensiones con Washington derivadas de la retórica del gobierno estadounidense en materias de seguridad, control de la inmigración y combate al narcotráfico.
Cancillería solicita proyectar estabilidad económica
En el marco de estos cambios, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, sostuvo una reunión con los titulares de las embajadas de México en el exterior.
El canciller instruyó al cuerpo diplomático a ejercer una estrategia proactiva para facilitar la comprensión internacional sobre los avances del país.
Velasco exhortó a los representantes a promover las oportunidades comerciales vigentes, con especial énfasis en el denominado Plan México y los polos de desarrollo industrial diseñados para atraer inversión extranjera.
(Con información redes sociales y Excélsior)
