Se queda en Reino Unido: dan asilo político a Karime Macías Tubilla
La defensa de la exesposa de Javier Duarte logró acreditar ante un juez británico que es víctima de persecución política en México.
Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no será extraditada a México: pese a que un tribunal británico autorizó su entrega en febrero de 2022, el Reino Unido decidió otorgarle asilo político.
Los motivos del asilo a político Karime Macías Tubilla
La decisión del Ministerio del Interior británico se fundamenta en los argumentos presentados por la defensa de Macías.
Entre los puntos clave destacaron la "exposición pública" indebida de su domicilio y persona por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes, así como el uso de presuntos actos de tortura para obtener declaraciones en su contra. Estos factores permitieron que Macías argumentara una persecución política que ponía en riesgo su integridad.
Antecedentes del caso de Karime Macías
La justicia mexicana buscaba a Macías desde mayo de 2018, cuando una jueza de Veracruz ordenó su detención por un presunto fraude de 112 millones de pesos en el DIF estatal, mediante contratos con empresas fantasma.
Aunque en 2019 fue detenida en Londres y liberada tras pagar una fianza millonaria, el proceso de extradición avanzó hasta ser aprobado por el juez Paul Goldspring en 2022. Sin embargo, el recurso de asilo, un procedimiento independiente en el que México no tuvo participación, frenó la entrega de manera indefinida.
Libertad total en Londres
Con la resolución del asilo obtenida el año pasado, la ex primera dama de Veracruz ya no está sujeta a medidas cautelares. Se le ha retirado el brazalete electrónico que portaba desde hace años y goza de total libertad de movimiento en territorio británico junto a sus hijos.
Este fallo del Gobierno Británico cierre las aspiraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía estatal para procesarla en territorio nacional, consolidando su estancia legal en el extranjero tras haber salido de México en 2017.
(Con información de Milenio)
