Sheinbaum celebra la aprobación de la jornada laboral de 40 horas
La mandataria aclaró que la principal demanda de los trabajadores fue la reducción de la jornada a 40 horas, no los dos días de descanso obligatorios.
Este 12 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró en Palacio Nacional la aprobación por unanimidad de la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, avalada por el Senado de la República esta semana.
Las 40 horas eran la prioridad: aclara Sheinbaum este jueves
Durante su conferencia de prensa matutina, destacó el consenso alcanzado y calificó el avance como un logro histórico para los trabajadores del país. Al ser cuestionada sobre la posibilidad de avanzar hacia dos días de descanso obligatorios, la mandataria aclaró que la principal demanda de los trabajadores siempre fue la reducción de la jornada a 40 horas, objetivo que —dijo— ya se está cumpliendo.
“La demanda de los trabajadores histórica había sido 40 horas, y estamos cumpliendo, es importante que además de garantiza el ingreso, porque no es que hay 40 horas a costa del salario, sino es el mismo salario, pero la reducción de los tiempos de trabajo”, afirmó Sheinbaum, quien enfatizó que la reforma no solo reduce horas laborales, sino que protege el salario y contribuye a que el ingreso continúe aumentando.
“Esa es la solicitud y se está cumpliendo, y garantiza además, pues que siga aumentando el ingreso. Salió por unanimidad, todo el mundo estuvo de acuerdo”, añadió la mandataria.
40 horas serán un hecho hasta 2030
Sheinbaum explicó que la implementación de la jornada laboral de 40 horas será gradual y se consolidará en 2030, como resultado de negociaciones entre sindicatos y empleadores.
La redistribución del tiempo de trabajo comenzará en 2027 con una reducción de dos horas, continuará en 2028 con otras dos horas y avanzará de manera progresiva hasta alcanzar la meta acordada.
La mandataria reconoció el papel del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch, quien encabezó las negociaciones que hicieron posible el acuerdo, en paralelo con el incremento al salario mínimo aprobado este año.
Con información de Infobae
