Sheinbaum descarta traslado de combustible hacia Cuba, por ahora
Aunque descartó el traslado de petróleo, Sheinbaum confirmó que el gobierno de México mantendrá el envío de ayuda humanitaria a Cuba.
Este martes 17 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el gobierno de México mantendrá el envío de ayuda humanitaria a Cuba, aunque descartó, por el momento, el traslado de combustible hacia la isla.
Durante su conferencia matutina de hoy, la mandataria explicó que actualmente solo se tiene previsto el envío de apoyo humanitario, el cual incluye alimentos y otros insumos solicitados por el gobierno cubano.
“Sí, vamos a seguir enviando ayuda humanitaria, alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el gobierno cubano que necesita su pueblo”, puntualizó.
México no enviará combustible a Cuba, por ahora: Sheinbaum
Sheinbaum aclaró que no está contemplado el envío de petróleo en esta etapa, aunque aprovechó para fijar postura frente a las sanciones económicas que enfrentan los países que comercializan combustible con Cuba.
En ese sentido, afirmó que el gobierno mexicano no está de acuerdo con la imposición de aranceles o medidas que afecten a las naciones que venden energía a la isla.
“Nosotros claro que protegemos al pueblo de México y a nuestro país. Manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos ayudando de diferentes formas al pueblo cubano, es una ayuda humanitaria”, detalló frente a la prensa.
Además, enfatizó que son los propios ciudadanos cubanos quienes deben decidir el rumbo de su país y su futuro, reiterando el respeto de México a la autodeterminación de los pueblos, al tiempo que mantiene su política de solidaridad humanitaria.
México envía dos buques de la SEMAR con ayuda a Cuba
La semana pasada, el Gobierno de México confirmó la partida desde Veracruz de dos buques de la Secretaría de Marina con más de 814 toneladas de víveres a Cuba. Los buques llegarían a la isla en cuatro días.
La ayuda fue distribuida en dos embarcaciones de apoyo logístico de la Marina Armada de México:
-
Buque Papaloapan: Partió a las 8:00 horas con 536 toneladas de productos de primera necesidad, incluyendo leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal.
-
Buque Isla Holbox: Zarpó al mediodía transportando poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
Con información de Infobae
