Sheinbaum exige indagar caso del delegado del IMSS en Tamaulipas
La presidenta de México pidió esclarecer si hubo abuso policial o responsabilidad del funcionario, José Luis Aranza Aguilar.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó este miércoles una investigación exhaustiva sobre la detención y posterior liberación del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar.
El funcionario fue detenido por policías estatales por presuntamente portar un arma de fuego y transportar tres millones de pesos en efectivo.
Sheinbaum explicó que, según el reporte presentado en el Gabinete de Seguridad, Aranza asegura que no llevaba ni armas ni dinero, y sugirió que pudo tratarse de un intento de incriminación por parte de los elementos estatales.
“Lo que pedimos nosotros es que la Fiscalía del estado revise realmente qué fue lo que ocurrió […] y, en caso de que los policías hayan actuado indebidamente, que sean sancionados”, señaló.
Sheinbaum insiste en que no habrá impunidad
La mandataria fue clara al señalar que, si el delegado es responsable de algún delito, también debe ser sancionado.
“Vamos a esperar cuál es la información de la Fiscalía […] pero hay que revisar exactamente cómo fue el caso”, agregó.
IMSS y Gobierno de Tamaulipas niegan acusaciones
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, aclaró que Aranza no fue trasladado a ninguna delegación de la Fiscalía General de la República, como se difundió en algunos medios.
Además, indicó que la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas no confirmó la existencia de armas o dinero, desmintiendo las versiones que circulaban.
Sheinbaum reiteró que el caso no quedará impune y confió en que la Fiscalía del estado actúe con transparencia para deslindar responsabilidades.
Con información de El Economista