Sheinbaum exige investigación a fondo por secuestro de mineros

La mandataria explicó que la versión sobre una presunta confusión de las víctimas con integrantes de un grupo criminal no será tomada como definitiva.

|
Sheinbaum exige investigación a fondo por secuestro de mineros. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a la prensa que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas y en curso las investigaciones para esclarecer el secuestro de mineros en el municipio de Concordia, Sinaloa.

En este caso, cinco de las víctimas fueron localizadas sin vida.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la versión sobre una presunta confusión de las víctimas con integrantes de un grupo criminal —dada a conocer por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch— provino de la declaración de una persona detenida. No obstante, señaló que dicha versión no será tomada como definitiva.

“La Fiscalía está haciendo una investigación más profunda, no solamente se le va a creer al detenido de que esta fue la causa”, declaró.

SE ESTÁ DIALOGANDO CON LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS 

Sheinbaum detalló que como parte de las indagatorias se mantiene diálogo directo con los familiares de los trabajadores desaparecidos y con otros empleados de Vizsla Silver, empresa donde laboraban al menos 10 de las víctimas, así como con representantes de la industria minera. 

El objetivo, dijo, es conocer las condiciones en las que ocurrió “este trágico y lamentable hecho”, así como brindar apoyo permanente a las familias afectadas.

PLÁTICAS CON EL SECTOR MINERO

La presidenta añadió que también se revisarán las condiciones laborales de los mineros y si existió alguna posible responsabilidad por parte de la empresa. En paralelo, se abrirá comunicación con las cámaras del sector para determinar si enfrentan esquemas de extorsión, delito que ha sido señalado como una posible causa del secuestro.

“Tenemos que apoyar a las víctimas, estar cercanas a ellos, averiguar la condición laboral de los mineros, ver si hay alguna responsabilidad de la minera, y también una investigación profunda de cual es la causa de esta situación”, enfatizó.

AVANCES CONTRA LA EXTORSIÓN

Ante los señalamientos de extorsión contra empresas mineras, Sheinbaum recordó que desde julio de 2025 su gobierno implementó la Estrategia Nacional contra la Extorsión y destacó avances en su combate. Sin embargo, aclaró que en este caso corresponde a la FGR determinar si el secuestro estuvo relacionado con ese delito.

“Tenemos una estrategia particular contra la extorsión y vamos a seguir así, por que evidentemente tenemos que erradicar la extorsión en nuestro país”.

Con información de Infobae 

Lo más leído

skeleton





skeleton