Sheinbaum respalda a Hugo Aguilar tras polémica limpieza de zapatos
La mandataria consideró que la controversia se ha magnificado por sectores opositores inconformes con la reforma al Poder Judicial.
La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Hugo Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras difundirse un video en el que se observa a dos asistentes limpiándole los zapatos.
Este polémico incidente, que generó críticas en redes sociales y en la opinión pública, tuvo lugar previo al aniversario de la Constitución Mexicana.
El ministro de la SCJN ya se disculpó, aclara Sheinbaum
Durante su conferencia matutina de este 6 de febrero, la mandataria recordó que el propio ministro de la SCJN ya ofreció una disculpa pública y explicó las circunstancias en las que ocurrió el episodio.
En ese sentido, Sheinbaum consideró que la polémica se ha magnificado por sectores opositores inconformes con la reforma al Poder Judicial.
“Él ya sacó una comunicación, dio las razones de lo que ocurrió incluso ofreció disculpas y digamos que él tiene que dar su explicación, pero ahora todo lo que han hecho alrededor de esto, principalmente por que no están de acuerdo con el cambio en el Poder Judicial”, señaló la presidenta.
¿Qué respondió Hugo Aguilar, ministro presidente de la SCJN?
Después de varias críticas en redes sociales, Aguilar publicó un mensaje en X (antes Twitter) donde aclara que todo fue un malentendido y que en realidad se trató de un accidente.
“A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde”, declaró.
“A Amanda Pérez, agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto. Sin duda, este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado. Es necesario decirlo: No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona”.
Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad.
— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti) February 5, 2026
A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó…
Todos cometemos errores
Sheinbaum señaló que los funcionarios públicos, como cualquier persona, pueden cometer errores, pero enfatizó que lo importante es reconocerlos, ofrecer disculpas y aclarar los hechos de manera transparente.
“Malo sería que no hubiera dicho nada. Uno puede cometer errores‚ ofrecer disculpas, decir: pues no fue mi intención, ocurrió esto en este momento, ofrezco disculpas y explico lo que pasó”, añadió desde Morelia, Michoacán.
Finalmente, la presidenta hizo un llamado general a quienes ocupan cargos públicos a conducirse con humildad y responsabilidad, recordando que su actuar está siempre bajo el escrutinio ciudadano.
Con información de Infobae
