Transportistas levantan bloqueos: logran acuerdo con Segob

La AMOTAC retiró los bloqueos viales en el país este miércoles tras definir una ruta de atención con autoridades federales sobre seguridad en carreteras.

|
Transportistas levantan bloqueos: logran acuerdo con Segob
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) retiró los bloqueos carreteros en el país este miércoles, tras acordar con la Secretaría de Gobernación (Segob) una ruta de atención para sus demandas, principalmente de seguridad.

¿Cuáles son los acuerdos entre AMOTAC y Segob?

La Segob informó a través de un comunicado que estableció una mesa de trabajo para dar seguimiento a las peticiones del gremio.

En la reunión participaron Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación.

Las autoridades federales y la dirigencia transportista trazaron un plan de acción para resolver las demandas. De acuerdo con el reporte oficial, el diálogo institucional permitió detener los cierres viales que afectaban la circulación interconectada del país.

Puntos afectados por las protestas de transportistas

Las movilizaciones comenzaron a las 8:00 horas del miércoles en diferentes entidades federativas. Las principales afectaciones viales ocurrieron en los siguientes accesos:

Valle de México: Bloqueos parciales en las autopistas México-Pachuca, a la altura de la caseta de San Cristóbal Ecatepec, y México-Querétaro.

Puebla: Cierres en la vía México-Puebla, la ruta Cuacnopalan-Oaxaca y el Periférico Ecológico.

Jalisco: Camiones de carga obstruyeron dos carriles de la carretera Guadalajara-Chapala, complicando el acceso al Aeropuerto de Guadalajara.

Tabasco y Veracruz: Caravanas vehiculares avanzaron desde Cárdenas hacia Villahermosa, además de cierres parciales en Xalapa.

Andy Rossini Martínez, delegado de la organización en Puebla, detalló en entrevista televisiva que la delegación estatal mantuvo los paros hasta que confirmaron el inicio formal del encuentro con los funcionarios federales en la Ciudad de México.

Exigencias principales del gremio transportista

La organización civil convocó a la jornada nacional debido a diversas problemáticas que afectan a los operadores del sector. Los puntos centrales de sus reclamos incluyen:

Incremento de la vigilancia y seguridad ante los delitos en carreteras federales.

Freno a las presuntas extorsiones cometidas por corporaciones policiacas.

Reducción en los costos de los servicios de grúas y resguardo de unidades.

Disminución de los precios de los combustibles.

Simplificación en los trámites federales para licencias y placas vehiculares.

Tras firmar la minuta de trabajo, los transportistas liberaron las vialidades de forma paulatina, restableciendo el tránsito regular en las zonas afectadas.

(Con información de redes sociales y Segob)

Lo más leído

skeleton





skeleton