Vacunación logra contener brote de sarampión en Chihuahua: Ssa

El secretario David Kershenobich reveló que el 90% de los contagios ocurrió en personas que no habían completado su esquema de vacunación.

|
Vacunación logra contener brote de sarampión en Chihuahua: Ssa. (Foto: Ssa/Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Salud informó que el brote de sarampión en Chihuahua —el primero registrado a nivel nacional en febrero de 2025— fue abatido gracias a una amplia campaña de vacunación que alcanzó 1.8 millones de dosis aplicadas en la entidad.

El titular de la Ssa, David Kershenobich, detalló en Palacio Nacional que Chihuahua concentró el mayor número de contagios del país y llegó a registrar hasta 500 casos confirmados en un solo día, con un acumulado superior a 4 mil durante el año. No obstante, tras el refuerzo del esquema de inmunización, actualmente se reporta apenas un caso semanal.

Afectados no tenían completo su esquema de vacunación

Kershenobich reveló que el 90% de los contagios ocurrió en personas que no habían completado su esquema de vacunación, lo que evidenció la vulnerabilidad de los grupos no inmunizados frente a un virus altamente contagioso.

“Hay una característica importante, el 90% de los casos ocurrió en personas que no se habían vacunado y eso es la importancia que tiene la vacunación”, dijo en la conferencia matutina de hoy.

El funcionario explicó que, en el punto más crítico, Chihuahua llegó a concentrar el 49% de los casos a nivel nacional, liderando la lista de entidades afectadas. 

“Llegamos incluso a tener 500 casos en Chihuahua en un día y se fueron acumulando más de 4 mil casos, pero con la aplicación de 1.8 millones de vacunas logramos abatir el brote de sarampión en Chihuahua”, subrayó. 

Hay que vacunarse

Finalmente, Kershenobich enfatizó que la vacunación es “la única manera” de reducir y controlar los contagios. Además de proteger a las personas, incluso durante el periodo de incubación, disminuye la gravedad de la enfermedad, reduce la tasa de contagio y frena la transmisión del virus.

Con la contención del brote en Chihuahua, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a completar esquemas de vacunación para prevenir nuevos repuntes y evitar la propagación del sarampión en México.

Con información de Infobae 

Lo más leído

skeleton





skeleton