Año Nuevo Lunar 2026: robots reciben el Año del Caballo en China

El Año Nuevo Lunar es la celebración anual más importante en China y en otras naciones de Asia Oriental, y también se vive con intensidad fuera de la región.

|
Año Nuevo Lunar 2026: robots reciben el Año del Caballo en China. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre rituales ancestrales y tecnología de vanguardia, el Año Nuevo Lunar comenzó este martes 17 de febrero con celebraciones multitudinarias que se extendieron por Asia y distintas ciudades del mundo. 

La festividad dio la bienvenida al Año del Caballo, uno de los 12 animales del zodiaco chino, que sucede al Año de la Serpiente.

Año Nuevo Lunar en China

En Beijing, miles de personas abarrotaron el antiguo Templo de la Tierra para recorrer ferias repletas de bocadillos, juguetes y baratijas. Sun Jing, quien llevó a sus padres a la capital para celebrar, describió el ambiente como “tan animado como en su infancia”. 

“No había tenido una sensación tan fuerte de festividad del Año Nuevo Lunar en muchísimo tiempo”, dijo.

Como es tradición, multitudes acudieron a templos populares para quemar incienso y rezar por felicidad y éxito en el año venidero. El Año Nuevo Lunar es la celebración anual más importante en China y en otras naciones de Asia Oriental, y también se vive con intensidad fuera de la región.

Robots en la gala televisiva

La noche del lunes, China volvió a celebrar con su programa anual de televisión. En la gala del Festival de Primavera de CCTV, los robots humanoides ocuparon un lugar central. Uno de los momentos más comentados fue una exhibición de artes marciales protagonizada por niños y humanoides de Unitree Robotics, que ejecutaron secuencias coordinadas e incluso blandieron espadas.

La actuación reflejó el impulso del país por desarrollar robots más avanzados, apoyados en capacidades mejoradas de inteligencia artificial. El público reaccionó con aplausos, aunque no faltaron las voces críticas. 

Celebraciones en Asia y el mundo

A medianoche, en Hong Kong, el humo del incienso se elevó mientras fieles hacían fila para pedir deseos, inclinando la cabeza y clavando varillas frente al salón principal del templo.

En Vietnam, donde el festival es conocido como Tet, conciertos al aire libre marcaron la cuenta atrás antes de espectáculos de fuegos artificiales que iluminaron puentes y rascacielos, acompañados por música pop en vivo.

En Moscú, ferias callejeras chinas llenaron de faroles rojos y dragones calles nevadas. La tercera celebración anual en la capital rusa coincide con un momento de acercamiento entre China y Rusia, en medio de tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania.

En Taiwan, una campana del templo Baoan resonó 108 veces —número auspicioso— mientras los fieles acudían a encender incienso y dejar ofrendas florales en Taipéi.

La festividad también se vivió en América Latina. En Buenos Aires, miles de personas se reunieron en el Barrio Chino para disfrutar de danzas del dragón y del león, así como demostraciones de artes marciales. La comunidad china en Argentina, una de las más dinámicas del país, supera las 180 mil personas.

Así, entre tradición, fe y tecnología, el Año del Caballo inició su recorrido con celebraciones que conectaron culturas y continentes. 

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton