Caída del cacao no reduce precio del chocolate en San Valentín 2026

Aunque el precio del cacao se ha desplomado casi 70% desde 2025, los consumidores no verán reflejada esa baja en los precios este 2026.

|
Caída del cacao no reduce precio del chocolate en San Valentín 2026. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque el precio del cacao se ha desplomado casi 70% desde el Día de San Valentín de 2025, los consumidores no verán reflejada esa baja en los precios de los chocolates que llenan los aparadores este año. 

Las tradicionales cajas en forma de corazón y los conejitos de chocolate seguirán costando más, especialmente en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la empresa de investigación de mercados Datasembly, los precios del chocolate en tiendas minoristas de Estados Unidos aumentaron 14% entre el 1 de enero y la primera semana de febrero frente al mismo periodo del año anterior, a lo que se suma un alza de 7.8% registrada en 2025. En Europa, el encarecimiento ha sido aún más marcado: en Alemania, los precios subieron 18.9% en 2025, según cifras oficiales.

 Chocolates. (Foto: Canva)
 Chocolates. (Foto: Canva)

CACAO, CLIMA Y DEMANDA

El fuerte repunte del cacao en 2024 estuvo impulsado por la escasez de lluvias y enfermedades en los cultivos del occidente de África, región que concentra más del 70% de la producción mundial. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han mejorado en Costa de Marfil y Ghana, mientras que la producción aumenta en Ecuador y otros países, según un análisis de J.P. Morgan. Esta mayor oferta ha presionado a la baja los precios del cacao.

No obstante, la demanda global también se ha debilitado. El encarecimiento del chocolate ha llevado a los consumidores a comprar menos, mientras que algunos fabricantes han reducido la cantidad de cacao en sus productos o han apostado por alternativas como las golosinas gomosas. 

“El aumento de precios desincentivó el consumo”, explicó Chris Costagli, analista de alimentos de NIQ.

En Estados Unidos, las ventas minoristas anuales de chocolate crecieron 6.7% en 2025, impulsadas principalmente por precios más altos, pero el volumen de unidades vendidas cayó 1.3%, reflejando una menor compra por parte de los consumidores.

El fuerte repunte del cacao en 2024 estuvo impulsado por la escasez de lluvias y enfermedades en los cultivos del occidente de África. (Foto: Canva)
El fuerte repunte del cacao en 2024 estuvo impulsado por la escasez de lluvias y enfermedades en los cultivos del occidente de África. (Foto: Canva)

EL EFECTO DE LOS ARANCELES

Otro factor clave han sido los aranceles. Durante el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos impuso en febrero del año pasado un arancel promedio de 15% a países productores de cacao, lo que encareció las importaciones, según la Reserva Federal. 

Aunque estos aranceles fueron eliminados en noviembre para materias primas que no se cultivan en el país —como el cacao, el café y las especias—, siguen vigentes gravámenes de 15% o más para productos provenientes de la Unión Europea, incluidos los chocolates.

CUANDO EL PRECIO BAJA… PERO NO EN LA TIENDA

La caída del cacao no se ha traducido de inmediato en precios más bajos para el consumidor.

Costagli compara el fenómeno con la gasolina: aunque baje el precio del petróleo, las empresas primero deben agotar inventarios comprados a precios más altos. Además, fabricantes como The Hershey Co. operan con contratos de largo plazo que los obligan a pagar cacao más caro que el precio actual, en un mercado que sigue siendo volátil. Las compañías también miden la tolerancia del consumidor. 

“Si el cliente sigue dispuesto a pagar, ¿realmente bajamos el precio?”, cuestionó Costagli.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton