Casa Blanca defiende video racista de Trump sobre los Obama

Horas antes de eliminar el video, la secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, aseguró que el contenido “no tenía nada ofensivo”.

|
Casa Blanca defiende video racista de Trump sobre los Obama. (Foto: AP/redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un video de contenido racista difundido en redes sociales desde la cuenta del presidente Donald Trump —en el que los Obama aparecen representados como primates en una jungla— fue eliminado tras una ola de críticas.

Donald Trump transforma a Barack y Michelle Obama en monos 

El contenido mostraba al expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama aparecen representados como primates en una jungla, provocando la condena por parte de líderes de derechos civiles y legisladores de ambos partidos.

La publicación, realizada la noche del jueves, fue retirada este viernes y atribuida a un “error” de un miembro del personal, en lo que representa una inusual admisión de falla por parte de la Casa Blanca. 

La rectificación ocurrió horas después de que la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, asegurara públicamente que el contenido “no tenía nada ofensivo”. Solo tras las presiones —incluidas las de senadores republicanos— el gobierno reconoció que el video fue publicado por equivocación y procedió a borrarlo.

Leavitt defendió inicialmente la publicación al señalar que se trataba de “un meme de internet” que representaba a Trump como el Rey de la Jungla y a los demócratas como personajes de El Rey León, aunque la película de Disney de 1994 no incluye a los animales mostrados en el video. 

“Dejen la falsa indignación e informen sobre algo que realmente importe al público estadounidense”, afirmó en un mensaje de texto.

El clip, de 62 segundos, formó parte de una serie de publicaciones nocturnas en Truth Social que retomaban las falsas afirmaciones de Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020, pese a que tribunales de todo el país y su propio fiscal general durante el primer mandato concluyeron que no existían pruebas que alteraran el resultado electoral.

Manipulación en las votaciones

El material parece provenir de un video conservador más largo que alega una manipulación deliberada de máquinas de votación en estados clave. 

En el segundo 60 aparece fugazmente la imagen de dos primates con los rostros sonrientes de los Obama superpuestos. El contenido original fue difundido previamente por un influyente creador de memes de derecha y presenta a Trump como el “Rey de la Jungla”, mientras retrata a diversos líderes demócratas como animales. Incluso el presidente Joe Biden, quien es blanco, aparece caracterizado como un primate comiendo un plátano.

Trump no comentó directamente sobre el video, que fue difundido durante la primera semana del Mes de la Historia Negra y pocos días después de que emitiera una proclamación presidencial en la que destacaba “las contribuciones de los afroestadounidenses a nuestra grandeza nacional”.

Mientras estuvo disponible, la publicación provocó un rechazo transversal. La reverenda Bernice King, hija de Martin Luther King Jr., recordó las palabras de su padre y manifestó: 

“Somos diversos, innovadores, industriosos. No somos simios”.

El senador republicano Tim Scott, quien es afroestadounidense, calificó el video como “lo más racista” que había visto salir de la Casa Blanca y exigió su eliminación.

Por su parte, el senador Roger Wicker, de Mississippi, lo consideró “totalmente inaceptable” y pidió una disculpa presidencial. Derrick Johnson, presidente de la NAACP, lo describió como “descaradamente racista, repugnante y absolutamente despreciable”, y acusó a Trump de usar el escándalo para distraer de los problemas económicos y de la atención sobre los archivos del caso Jeffrey Epstein.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton