Caso Epstein: documentos revelados golpean a político británico

Detectives británicos analizan ahora si Peter Mandelson debe enfrentar una investigación penal por compartir información sensible con Jeffrey Epstein.

|
Caso Epstein: documentos revelados golpean a político británico. (Foto: Composición CANVA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno del Reino Unido confirmó este martes que remitió a la policía un expediente relacionado con acusaciones de que el veterano político laborista Peter Mandelson habría compartido información sensible con Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense condenado por delitos sexuales y fallecido en 2019.

¿INVESTIGACIÓN NECESARIA?

Detectives británicos analizan ahora si Mandelson, de 72 años, debe enfrentar una investigación penal por la presunta divulgación de información reservada.

El primer ministro Keir Starmer afirmó ante su gabinete estar “horrorizado” por las revelaciones surgidas de los archivos de Epstein recientemente publicados en Estados Unidos y advirtió que podrían emerger más detalles comprometedores.

El veterano político laborista Peter Mandelson. (Foto: Getty Images)
El veterano político laborista Peter Mandelson. (Foto: Getty Images)

ADIÓS AL TÍTULO DE ‘LORD’

En respuesta al escándalo, el gobierno de Starmer trabaja en una legislación para expulsar a Mandelson del Parlamento y retirarle su título nobiliario de “Lord”, que acompaña a los miembros vitalicios de la Cámara de los Lores. 

Mandelson fue durante décadas una de las figuras más influyentes del Partido Laborista, ocupó altos cargos ministeriales y se desempeñó como embajador británico en Washington hasta que fue despedido por Starmer en septiembre pasado debido a sus vínculos con Epstein.

Las acusaciones surgieron tras la publicación de más de tres millones de páginas de documentos relacionados con Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los archivos figuran correos electrónicos y mensajes que detallan contactos frecuentes entre Mandelson y el desacreditado financiero, incluso después de que Epstein fuera condenado en 2008 por delitos sexuales en Florida.

Según la policía, los agentes están revisando informes de presunta mala conducta “para determinar si alcanzan el umbral criminal necesario para iniciar una investigación”. El portavoz del primer ministro, Tom Wells, señaló que el gobierno entregó a las autoridades su evaluación de que los documentos contienen “información financiera probable” sobre la crisis financiera global de 2008 y sus consecuencias, que no debió haberse compartido fuera del ámbito gubernamental.

PAGOS DE CINCO CIFRAS A CUENTAS DE MANDELSON

  • 2003-2004: entre las revelaciones más delicadas, documentos bancarios de 2003 y 2004 sugieren que Epstein realizó tres pagos por un total de 75 mil dólares a cuentas vinculadas a Mandelson o a su pareja, Reinaldo Avila da Silva. Mandelson ha declarado que no recuerda haber recibido ese dinero y aseguró que investigará la autenticidad de los documentos. 

No obstante, el domingo renunció al Partido Laborista para evitar, dijo, “más vergüenza” a la formación.

  • 2009: los archivos también indican que en 2009 Epstein envió 10 mil libras a Avila da Silva para cubrir un curso de osteopatía. Mandelson reconoció al diario The Times que, en retrospectiva, aceptar esa ayuda fue “claramente un error de juicio colectivo”. Ese mismo año, cuando Mandelson era secretario de Negocios, habría informado a Epstein de su intención de presionar al gobierno para reducir un impuesto a las bonificaciones de los banqueros y le envió un informe interno sobre posibles vías para recaudar fondos tras la crisis financiera, incluida la venta de activos estatales.

  • 2010: otro mensaje fechado en mayo de 2010 muestra a Mandelson adelantando a Epstein detalles sobre un rescate europeo de 500.000 millones de euros, horas antes de que el acuerdo fuera anunciado públicamente para estabilizar el euro.

Ante la magnitud de las revelaciones, Starmer ordenó una revisión “urgente” de todos los contactos de Mandelson con Epstein mientras estuvo en funciones gubernamentales. El secretario de Salud, Wes Streeting, calificó la relación como “una traición en muchos niveles”.

“Es una traición a las víctimas de Jeffrey Epstein que esta asociación continuara durante tanto tiempo después de su condena”, declaró Streeting a la BBC. “Y es una traición no solo a un primer ministro, sino a dos”, en referencia a Gordon Brown y al propio Starmer.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton