Caso Epstein: fiscalía de París abre dos nuevas investigaciones
La fiscal de París, Laurence Beccuau, explicó que ambas investigaciones se nutrirán de documentos difundidos por el gobierno de Estados Unidos.
Hoy, la fiscalía de París abrió dos nuevas investigaciones relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein, enfocadas en presuntos delitos de abuso sexual y posibles irregularidades financieras, tras la publicación de millones de archivos vinculados al millonario.
Víctimas de Jeffrey Epstein deben declarar
Las autoridades francesas hicieron un llamado directo a posibles víctimas para que se presenten a declarar.
La fiscal de París, Laurence Beccuau, explicó que ambas investigaciones se nutrirán de documentos difundidos por el gobierno de Estados Unidos, reportes periodísticos y nuevas denuncias que han comenzado a surgir. En entrevista con France Info, señaló que el objetivo es construir una visión “muy amplia” a partir del cruce de información.
“Todos esos datos… algunos arrojarán luz sobre otros para poder obtener una visión bien informada, muy amplia, panorámica”, detalló.
Cada una de las pesquisas contará con magistrados especializados: una estará centrada en delitos de abuso sexual y la otra en presuntas irregularidades financieras.
La revelación que hizo temblar a la élite
La decisión se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera públicos más de tres millones de páginas de documentos, además de miles de videos y fotografías relacionados con Epstein, quien murió en prisión en 2019. Beccuau reconoció que estas revelaciones podrían reactivar el trauma de algunas víctimas, pero señaló que también podrían animar a personas que nunca han denunciado a hacerlo ahora.
“Estamos convencidos de que algunas (víctimas) no necesariamente nos son conocidas y que quizá estas publicaciones las lleven a presentarse”, afirmó la fiscal, al tiempo que instó a aportar testimonios para fortalecer tanto las investigaciones francesas como las extranjeras.
Jean-Luc Brunel, en la mira
Asimismo, indicó que parte del material de casos anteriores será reexaminado a la luz de las nuevas revelaciones. Entre ellos figura la investigación contra el agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, acusado de violación y trata sexual de menores. Esa causa fue cerrada en 2022 tras la muerte de Brunel en una cárcel de París.
Considerado una figura clave en la red de Epstein, Brunel era un acompañante frecuente del financiero, quien viajaba con regularidad a Francia y poseía apartamentos en la capital.
En el ámbito político y cultural, la figura de mayor perfil salpicada en Francia por la reciente difusión de los archivos es el exministro de Cultura Jack Lang, de 86 años. Lang renunció a principios de este mes como director del Instituto del Mundo Árabe en París, en medio de sospechas de fraude fiscal.
La fiscalía financiera abrió una investigación sobre los presuntos vínculos de Lang y de su hija, Caroline Lang, con Epstein, a través de una empresa extranjera con sede en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Con información de AP
