China: explosión en tienda de fuegos artificiales deja 12 muertos
Se trata del segundo accidente de este tipo en apenas unos días durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
Una potente explosión en una tienda de fuegos artificiales en el centro de China dejó al menos 12 personas muertas este miércoles, en lo que se convirtió en el segundo accidente de este tipo en apenas unos días durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
La festividad dio la bienvenida al Año del Caballo, uno de los 12 animales del zodiaco chino, que sucede al Año de la Serpiente.
EL FUEGO SE EXTENDIÓ POR VARIAS HORAS EN XIANGYANG
El siniestro ocurrió en la ciudad de Xiangyang, ubicada en la provincia de Hubei, donde equipos de emergencia lograron sofocar el incendio horas después de la explosión.
De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del estallido, aunque hasta el momento no se han dado a conocer más detalles.
CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO LUNAR SE SALIÓ DE CONTROL
Los fuegos artificiales forman parte esencial de las festividades del Año Nuevo Lunar en China, pero su manipulación también representa un riesgo recurrente. Apenas el domingo pasado, otro accidente similar en una tienda de fuegos artificiales en la provincia oriental de Jiangsu dejó un saldo de ocho personas fallecidas y dos heridas.
En ese caso, las autoridades señalaron que un residente habría encendido fuegos artificiales cerca del establecimiento, lo que detonó la tragedia.
En Beijing, miles de personas abarrotaron el antiguo Templo de la Tierra para recorrer ferias repletas de bocadillos, juguetes y baratijas. Sun Jing, quien llevó a sus padres a la capital para celebrar, describió el ambiente como “tan animado como en su infancia”.
“No había tenido una sensación tan fuerte de festividad del Año Nuevo Lunar en muchísimo tiempo”, dijo.
AVISO PARA LA SOCIEDAD CHINA
Ante la repetición de estos incidentes, el gobierno central lanzó una advertencia pública.
En un comunicado emitido el martes 17 de febrero, el Ministerio de Gestión de Emergencias alertó que “los fuegos artificiales siguen siendo los mayores riesgos durante el periodo del Festival de Primavera”, e instó a reforzar las medidas de seguridad para prevenir nuevas tragedias en medio de una de las celebraciones más importantes del país.
Con información de AP
