Díaz-Canel afirma que “Cuba no está sola” y agradece a Sheinbaum
Miguel Díaz-Canel, expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el respaldo de su país ante las presiones de Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que “Cuba no está sola” y agradeció públicamente el apoyo brindado por México y su presidenta, Claudia Sheinbaum, en un contexto de creciente presión de Estados Unidos sobre la isla caribeña.
En una intervención televisada donde describió la situación de su país, Díaz-Canel destacó que diversos gobiernos, instituciones y líderes internacionales han expresado solidaridad con Cuba, y resaltó la postura de México entre ellos, en especial frente a las advertencias de sanciones y posibles restricciones al suministro de petróleo.
El mandatario cubano subrayó que la presidenta mexicana “prácticamente en todas sus mañaneras responde preguntas que tienen que ver con la posición de México y su apoyo a Cuba”, e hizo referencia a la participación diplomática de la Cancillería mexicana en el acompañamiento a la isla.
Díaz-Canel admite que tenían mercenarios custodiando al narcoterrorista Nicolás Maduro y que fueron eliminados por EEUU, pese a que, durante décadas los chavistas negaron la injerencia de Cuba en los asuntos de Venezuela:pic.twitter.com/HfeZH7gfT9
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) February 7, 2026
Tensiones energéticas y repercusiones para la isla
Díaz-Canel calificó de “agresiva y criminal” la política de Estados Unidos hacia la isla, que incluye medidas destinadas a dificultar el acceso cubano a combustibles y energéticos.
El presidente cubano advirtió que la falta de suministro de petróleo —que no ha llegado desde diciembre pasado— afectará sectores como el transporte, la producción de alimentos, los servicios públicos y el turismo, y que el gobierno ha aprobado medidas de emergencia para enfrentar la crisis.
En ese marco, la visita de Sheinbaum y el respaldo diplomático de México han sido puestos como ejemplo de apoyo internacional que contrarresta, según Díaz-Canel, la narrativa de aislamiento promovida por la administración estadounidense.
Posición de México y ayuda humanitaria
En los últimos días, la presidenta Sheinbaum ha reiterado el compromiso de México con la política de solidaridad regional, anunciando el envío de ayuda humanitaria a Cuba que incluirá alimentos e insumos básicos en los próximos días, y manteniendo diálogo diplomático para retomar el suministro de petróleo sin exponerse a sanciones externas.
La coordinación para ese apoyo se ha realizado a través de canales oficiales y la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras México gestiona los riesgos asociados a aranceles o presiones de Estados Unidos por el envío de combustibles.
Diálogo con Estados Unidos
Además de agradecer el respaldo internacional, Díaz-Canel ha señalado que el gobierno cubano está dispuesto a sostener dialogo con Estados Unidos sobre diversos temas, siempre que sea respetuoso de la soberanía de la isla y sin condiciones que, según él, vulneren la independencia cubana.
Con información de 24 Horas
