Dictan cadena perpetua al expresidente surcoreano por ley marcial

Se concluyó que Yoon Suk Yeol movilizó de manera ilegal a fuerzas militares con el objetivo de apoderarse de la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

|
Dictan cadena perpetua al expresidente surcoreano por ley marcial. (Foto: Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua tras ser declarado culpable de liderar una insurrección por la imposición de la ley marcial en diciembre de 2024.

El fallo fue emitido por el juez Jee Kui-youn, del Tribunal del Distrito Central de Seúl, quien concluyó que Yoon movilizó de manera ilegal a fuerzas militares y policiales con el objetivo de apoderarse de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, detener a opositores políticos y establecer un poder sin controles institucionales.

UNA DECISIÓN QUE EVOCÓ EL PASADO DICTATORIAL

La imposición de la ley marcial —la primera en más de 40 años— recordó los periodos autoritarios que marcaron la historia moderna de Corea del Sur, cuando gobiernos respaldados por militares recurrían a decretos de emergencia para sofocar protestas y limitar libertades civiles.

Dictan cadena perpetua al expresidente surcoreano por ley marcial. (Foto: Reuters)
Dictan cadena perpetua al expresidente surcoreano por ley marcial. (Foto: Reuters)

El decreto, anunciado el 3 de diciembre de 2024, otorgaba amplios poderes al Ejecutivo, entre ellos la suspensión de actividades políticas, el control de medios de comunicación y la autorización de arrestos sin orden judicial. Tropas fueron desplegadas para rodear la sede legislativa en Seúl, pero la medida duró apenas seis horas, luego de que un quórum de legisladores rompiera el bloqueo militar y votara por unanimidad para revocarla.

Yoon fue suspendido del cargo el 14 de diciembre de 2024, sometido a juicio político y finalmente destituido por la Corte Constitucional de Corea del Sur en abril de 2025. Desde julio permanece bajo arresto mientras enfrenta múltiples procesos penales, siendo el de rebelión el más grave.

DEFENSA RECHAZA EL VEREDICTO

Durante la lectura de la sentencia, Yoon permaneció con el rostro inexpresivo en la misma sala donde, a lo largo de las décadas, han sido condenados exgobernantes militares y presidentes por traición y corrupción. Su abogado, Yoon Kap-keun, acusó al juez de emitir un “veredicto predeterminado” y afirmó que el Estado de derecho “se había derrumbado”, al tiempo que adelantó que evalúan apelar la decisión.

El propio Yoon sostuvo ante el tribunal que el decreto solo buscaba alertar a la ciudadanía sobre la parálisis del Estado provocada por la oposición progresista y que estaba dispuesto a acatar la voluntad legislativa si la medida era rechazada. Los fiscales, sin embargo, argumentaron que su intención era inutilizar al Congreso e impedir deliberadamente la votación para levantar la ley marcial, excediendo incluso las facultades constitucionales en situaciones de emergencia.

Yoon Suk Yeol. (Foto: Europa Press)
Yoon Suk Yeol. (Foto: Europa Press)

El tribunal también declaró culpables a cinco exaltos mandos militares y policiales implicados en la ejecución del decreto. Entre ellos figura el exministro de Defensa Kim Yong Hyun, condenado a 30 años de prisión por planear la medida, movilizar al Ejército y ordenar la detención de 14 figuras políticas clave, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, y el actual mandatario, Lee Jae Myung.

UN PRECEDENTE HISTÓRICO

Yoon es el primer expresidente surcoreano condenado a cadena perpetua desde el exdictador militar Chun Doo-hwan, sentenciado en 1996 por su golpe de Estado de 1979, la sangrienta represión de 1980 en Gwangju y corrupción.

Aunque su pena fue reducida posteriormente y recibió un indulto presidencial, el caso de Yoon reabre el debate sobre los límites del poder y la fragilidad democrática en uno de los países más influyentes de Asia.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton