Estados demandan al gobierno de Trump por aranceles

La demanda interpuesta en Nueva York, afirma que los aranceles de Trump han causado daños a la economía de Estados Unidos.

|
Estados demandan al gobierno de Trump por aranceles
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Doce estados de Estados Unidos presentaron una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump para detener la política arancelaria vigente, argumentando que es ilegal y ha causado desorden en la economía del país.

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Comercio Internacional en Nueva York y sostiene que los aranceles han sido aplicados con base en decisiones arbitrarias del presidente, no en el ejercicio legítimo de su autoridad.

Los demandantes —Oregon, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Vermont— cuestionan la utilización de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional como justificación para imponer los aranceles. La demanda solicita que el tribunal declare ilegal dicha política y prohíba a las agencias federales su aplicación.

La fiscal general de Arizona, Kris Mayes, calificó la medida como “una locura” y señaló que es “económicamente imprudente e ilegal”. Por su parte, el fiscal general de Connecticut, William Tong, afirmó que los aranceles representan un impuesto elevado para las familias y un problema grave para las empresas y empleos en su estado.

El documento legal argumenta que únicamente el Congreso tiene la facultad de establecer aranceles, y que el uso de la ley de emergencia por parte del presidente solo procede ante amenazas extranjeras “inusuales y extraordinarias”.

Asegura que Trump ha alterado el orden constitucional al imponer aranceles a discreción, provocando efectos negativos en la economía.

La semana anterior, el gobernador de California, Gavin Newsom, también presentó una demanda contra el gobierno federal por esta política, señalando que podría costar al estado miles de millones de dólares en ingresos.

El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, respondió que el gobierno continuará utilizando “todas las herramientas disponibles” para enfrentar lo que considera una emergencia nacional.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton