Estados Unidos amenaza con aranceles del 100% a países europeos
Trump advirtió que impondrá un arancel a aquellos países que cobren impuestos digitales a empresas de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a elevar la tensión comercial con Europa al advertir que impondrá un arancel del 100% a todas las importaciones provenientes de cualquier país que aplique impuestos a los servicios digitales de empresas estadounidenses.
Donald Trump acusa a Europa de discriminación comercial
A través de una publicación en redes sociales, el mandatario aseguró que varias naciones europeas analizan implementar de forma “inminente” nuevos gravámenes dirigidos a las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, una medida que calificó como discriminatoria.
“Por favor, que esta declaración sirva para dejar constancia de que a cualquier país que imponga un impuesto de este tipo se le aplicará de inmediato un ARANCEL del 100% a todos y cada uno de los bienes enviados a los Estados Unidos”, escribió Trump.
Además, advirtió que la nueva tarifa comercial prevalecería sobre cualquier acuerdo previamente negociado con esos países.
La amenaza podría desatar una nueva guerra comercial
La advertencia de Trump abre la puerta a un nuevo conflicto comercial con Europa, ya que la medida podría provocar represalias por parte de la Unión Europea (UE), integrada por 27 países, afectando el comercio bilateral, elevando precios y frenando el crecimiento económico.
Olof Gill, portavoz de la Comisión Europea, afirmó que cualquier acción unilateral contra políticas fiscales legítimas será respondida “con rapidez y decisión” para defender los derechos y la autonomía regulatoria del bloque.
Asimismo, defendió que los impuestos digitales europeos no discriminan por nacionalidad, sino que se aplican por igual a todas las grandes empresas tecnológicas que operan en esos mercados.
Los impuestos digitales, el nuevo punto de fricción
Trump ha rechazado en repetidas ocasiones los intentos de otros países por gravar a gigantes tecnológicos estadounidenses como parte de sus políticas fiscales.
Diversos gobiernos sostienen que las reglas tributarias actuales permiten que las grandes plataformas digitales obtengan enormes ingresos en sus territorios sin pagar impuestos proporcionales, por lo que buscan que contribuyan donde generan valor.
Uno de los casos más conocidos es el del Reino Unido, que desde 2020 aplica un impuesto del 2% sobre los ingresos obtenidos por motores de búsqueda, redes sociales y mercados digitales que generan beneficios gracias a usuarios británicos. El esquema está diseñado para afectar principalmente a grandes empresas multinacionales.
Con información de AP
