EU aborda petrolero Aquila II tras persecución desde el Caribe
El Departamento de Guerra de Estados Unidos abordó en el océano Índico al petrolero Aquila II tras perseguirlo desde el Caribe por, según Washington.
El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó este lunes que sus fuerzas interceptaron y abordaron el petrolero Aquila II en el océano Índico tras una persecución que se extendió desde el mar Caribe, tras considerar que la embarcación operaba en violación de las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump a los buques sancionados que salen o entran al Caribe.
De acuerdo con la publicación oficial en redes sociales del Pentágono, las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron una inspección, una interdicción marítima y el abordaje del buque sin incidentes dentro del área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico (INDOPACOM).
When the @DeptofWar says quarantine, we mean it. Nothing will stop DoW from defending our Homeland — even in oceans halfway around the world.
— Department of War 🇺🇸 (@DeptofWar) February 9, 2026
Overnight, U.S. military forces conducted a right-of-visit, maritime interdiction and boarding on the Aquila II without incident in the… pic.twitter.com/kYVAQC5io9
El mensaje señaló que el Aquila II “operaba desafiando la cuarentena establecida por el presidente Trump para los buques sancionados en el Caribe”, y que fue rastreadoy perseguido desde el Caribe hasta el Índico antes de su detención.
Refuerzo a la política de bloqueo
Según las fuentes oficiales, esta acción forma parte de una cuarentena marítima que Estados Unidos aplica desde diciembre de 2025 sobre petroleros sancionados que transitan hacia o desde Venezuela y Cuba, en el marco de lo que Washington ha denominado la “Operation Lanza del Sur”.
La operación fue acompañada de un video difundido por el Departamento de Guerra en el que se exhibe a tropas estadounidenses descendiendo a la cubierta del buque desde un helicóptero para cumplimentar el abordaje.
Este caso representa una de las capturas más lejanas en distancia para Washington, que ha mostrado su intención de imponer sus sanciones y la denominada cuarentena incluso fuera de las aguas del Caribe.
Detalles sobre el buque y sanciones
El Aquila II había sido sancionado por su presunto vínculo con operaciones de transporte de petróleo que contravienen las limitaciones impuestas por Estados Unidos. Las sanciones buscan limitar la exportación de crudo venezolano fuera de los canales autorizados por Washington y cortar ingresos a las redes implicadas en operaciones internacionales de combustible.
El abordaje se realizó “sin incidentes”, según el comunicado, y las autoridades no reportaron resistencias significativas durante la interdicción en alta mar.
Operativos previos en cumplimiento del bloqueo
Desde que se impuso esta cuarentena contra petroleros sancionados, fuerzas estadounidenses han abordado al menos ocho buques bajo argumentos similares, reforzando así la política de bloqueos y sanciones marítimas adoptada por la administración estadounidense.
Con información de AFP
