EU da plazo a Ucrania y Rusia para pactar la paz: hasta junio

Si no se logra un entendimiento antes de ese plazo, Estados Unidos intensificará la presión diplomática sobre Kiev y Moscú para forzar un avance.

|
EU da plazo a Ucrania y Rusia para pactar la paz: hasta junio. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dio a conocer que Estados Unidos dio a Ucrania y Rusia hasta junio de 2026 para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra que está por cumplir cuatro años.

Esto ocurre en medio de una nueva oleada de ataques rusos contra la infraestructura energética del país, que obligaron a las centrales nucleares a reducir su producción. De acuerdo con el mandatario, si no se logra un entendimiento antes de ese plazo, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump intensificará la presión diplomática sobre Kiev y Moscú para forzar un avance. 

“Los estadounidenses proponen que las partes pongan fin a la guerra para principios de verano y probablemente ejercerán presión sobre las partes precisamente según este calendario”, señaló Zelenskyy. “Dicen que quieren hacerlo todo antes de junio. Y harán todo lo posible para terminar la guerra. Y quieren un calendario claro de todos los acontecimientos”.

En ese contexto, Estados Unidos propuso celebrar la próxima ronda de conversaciones trilaterales la próxima semana, por primera vez en su territorio, probablemente en Miami. 

“Confirmamos nuestra participación”, dijo Zelenskyy.

El nuevo ultimátum de junio llega después de las conversaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos en Abu Dabi, que concluyeron sin avances. Tanto Moscú como Kiev mantienen posturas irreconciliables, especialmente sobre el Donbás, donde los combates siguen siendo intensos. Rusia exige que Ucrania se retire de esa región, una condición que Kiev rechaza de manera tajante.

“Las cuestiones difíciles siguen siendo difíciles. Ucrania volvió a confirmar su postura sobre la cuestión del Donbás. ‘Estamos donde estamos’ es el modelo más justo y confiable para un alto el fuego hoy”, sostuvo Zelenskyy, quien añadió que los temas más complejos deberían abordarse en una reunión trilateral entre líderes.

El presidente ucraniano también confirmó que no hay acuerdo sobre la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, y se mostró escéptico ante una propuesta estadounidense para convertir el Donbás en una zona económica libre como fórmula de compromiso.

“No sé si eso se puede llevar a cabo, porque tenemos diferentes puntos de vista al respecto”, afirmó.

Zelenskyy indicó que en la última ronda de negociaciones se discutió cómo supervisar técnicamente un eventual alto el fuego, y que Estados Unidos reiteró su intención de participar en ese proceso. Asimismo, señaló que Washington volvió a plantear una tregua que prohíba los ataques a la infraestructura energética.

Ucrania, dijo, está dispuesta a respetarla si Rusia se compromete, aunque recordó que Moscú ya aceptó una pausa similar de una semana propuesta por la Casa Blanca y la incumplió en apenas cuatro días.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton