Exceso, color y música marcan el Mardi Gras en Nueva Orleans

Como marca la tradición, la fiesta se vivió la víspera del Miércoles de Ceniza, con miles de personas volcadas a las calles desde el amanecer.

|
Exceso, color y música marcan el Mardi Gras en Nueva Orleans. (Foto: Getty Images)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva Orleans volvió a entregarse esta semana al color, la música y el exceso con la celebración del Mardi Gras, el punto culminante y despedida de la temporada de Carnaval antes del inicio de la Cuaresma cristiana. 

Como marca la tradición, la fiesta se vivió la víspera del Miércoles de Ceniza, con miles de personas volcadas a las calles desde el amanecer.

Mardi Gras 2026

A lo largo de la histórica avenida St. Charles, los asistentes se asomaban a balcones de hierro forjado y lanzaban la emblemática súplica: “¡Lánceme algo, señor!”, mientras desfilaban bandas de música y carrozas repletas de mujeres con enormes tocados de plumas. Vestidos de verde, dorado y morado —los colores clásicos del Mardi Gras—, algunos optaron por lentejuelas y atuendos elaborados, y otros por creativos disfraces caseros.

Desde temprano, los juerguistas se instalaron con sillas, neveras portátiles, parrillas y escaleras para ganar mejor vista. El café matutino fue sustituido por tragos, y el ambiente se llenó de baile, vítores y música que retumbaba por toda la ciudad.

Mardi Gras 2026. (Foto: CBS News)
Mardi Gras 2026. (Foto: CBS News)

Cada desfile repartió sus tradicionales “regalos”: collares de cuentas, dulces, doblones, juguetes y vasos. Sin embargo, los más codiciados fueron los cocos decorados a mano del desfile Zulu. Uno de ellos brilló al sol cuando un hombre disfrazado de cangrejo, con grandes pinzas rojas de tela, lo agitó victorioso entre la multitud.

“El mundo seguirá ahí mañana, pero hoy es un día libre y es hora de festejar”, dijo Sue Mennino, ataviada con un traje blanco de inspiración egipcia, tocado dorado, capa translúcida y maquillaje azul eléctrico con brillantina.

Fiesta por todos lados

La celebración se extendió más allá de la ruta oficial. En el Barrio Francés, la fiesta invadió calles, balcones y porches de las casas tipo shotgun. Hubo desfiles improvisados, como el encabezado por un hombre disfrazado de caimán azul que tocaba una tabla de lavar, seguido por una banda de metales interpretando “The Saints”.

En Jackson Square, el ingenio fue protagonista: un hombre pintado como cebra de pies a cabeza, un grupo caracterizado como el juego Hippos Glotones y un buzo con casco antiguo de latón y cobre llamaron la atención. Entre ellos estaba Martha Archer, vestida como Madame Leota, el icónico personaje de la atracción Mansión Encantada de Disney, con el rostro pintado de azul y una mesa que simulaba una cabeza flotante. 

“La gente es la mejor parte. Todo el mundo está muy feliz”, comentó.

La fiesta se vivió la víspera del Miércoles de Ceniza. (Foto: AP)
La fiesta se vivió la víspera del Miércoles de Ceniza. (Foto: AP)

El espíritu del Mardi Gras también se sintió en todo el estado de Luisiana, desde bailes exclusivos hasta el tradicional Courir de Mardi Gras, una celebración rural de raíces cajún en la que participantes disfrazados piden ingredientes y persiguen gallinas para preparar un gumbo comunitario.

La fiesta, además, trascendió fronteras estatales, con desfiles y celebraciones en ciudades de la costa del Golfo de México como Mobile y Pensacola, confirmando que el Mardi Gras sigue siendo una de las expresiones festivas más vibrantes y contagiosas del sur de Estados Unidos.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton