FGR impulsa ampliación de condena a Duarte por peculado
La FGR formuló imputación por peculado contra Javier Duarte y solicitó ampliar su condena durante audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves una nueva imputación contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por presunto peculado de aproximadamente cinco millones de pesos, durante una audiencia en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde se detalló que los recursos habrían sido desviados del Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad.
#ULTIMAHORA
— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) February 12, 2026
Se va a pudrir en la cárcel...
Así fue la llegada de elementos de la @FGRMexico al Reclusorio Norte para imputar al ex gobernador de #Veracruz, @Javier_Duarte los delitos de peculado y cohecho. pic.twitter.com/0qw5ehS5Hh
Nueva acusación por peculado
Durante la audiencia, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, formuló la imputación sustentada en múltiples datos de prueba para señalar a Duarte por el presunto desvío de dinero federal.
El delito de peculado contempla una pena de hasta 14 años de prisión si se declara culpable.
Ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, el exmandatario escuchó las imputaciones, aunque rechazó categóricamente las evidencias y calificó los señalamientos como infundados, argumentando que solo se le menciona en tres de los datos presentados y poniendo en duda pruebas como declaraciones de un testigo colaborador.
Audiencia y situación jurídica
La diligencia se llevó a cabo sin la presencia de los abogados titulares de Duarte, quienes estaban convalecientes por motivos de salud, aunque sí asistió personal de su despacho. Esta audiencia había sido pospuesta en al menos tres ocasiones previas por diferentes motivos.
Tras la imputación, la defensa de Duarte solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el 17 de febrero cuando se determine su situación jurídica y posible vinculación a proceso. Mientras tanto, Duarte permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Cabe recordar que el exgobernador está próximo a cumplir, en abril próximo, la pena de nueve años de prisión impuesta por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, esta nueva imputación podría extender su estancia en prisión.
Proceso y posible extensión de condena
La imputación por peculado se basa en el presunto desvío de fondos federales de un programa social, lo que no solo complicaría la situación legal de Duarte sino que también podría impedir que recupere su libertad en abril, cuando cumpliría la mayoría de la sentencia actual, al implicarle una pena adicional considerable si se confirma su responsabilidad.
Con información de El Financiero
