Frenan prohibición de máscaras a agentes de ICE en California
Una jueza bloqueó de manera preliminar la entrada en vigor de una ley que buscaba prohibir que agentes deI ICE cubrieran su rostro durante operativos.
La jueza federal Christina Snyder bloqueó de manera preliminar la entrada en vigor de una ley de California que buscaba prohibir que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cubrieran su rostro durante operativos.
Snyder mantuvo vigente la obligación de portar una identificación visible con el nombre de la agencia y el número de placa. El fallo responde a una demanda presentada por el gobierno de Donald Trump, que impugnó la norma al considerar que ponía en riesgo la seguridad de los agentes federales y violaba la Constitución al regular directamente a autoridades federales; la decisión entrará en vigor el próximo 19 de febrero.
California, el primero en aprobar la prohibición al uso de máscaras
California se convirtió en septiembre en el primer estado del país en aprobar una prohibición general al uso de máscaras y coberturas faciales por parte de fuerzas del orden, luego de las llamativas redadas realizadas en verano por agentes del ICE en Los Ángeles. La ley estaba programada para entrar en vigor el 1 de enero, pero quedó suspendida tras la demanda federal.
Snyder explicó que su decisión se basa en que la prohibición, tal como fue redactada, no se aplicaba a las fuerzas del orden estatales, lo que —dijo— discriminaba al gobierno federal. No obstante, dejó abierta la puerta a futuras legislaciones que sí podrían prohibir el uso de máscaras a agentes federales, siempre que se aplicaran de manera uniforme a todas las agencias de seguridad. En ese sentido, señaló que “el Tribunal encuentra que los agentes federales pueden realizar sus funciones federales sin usar máscaras”.
Decisión de juez respalda medida de Gavin Newsom
La jueza también respaldó otra medida firmada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, que exige a los agentes del orden portar una identificación clara y visible mientras están en funciones. Esta disposición también fue impugnada por el gobierno federal, pero Snyder la consideró válida.
En un comunicado, Newsom calificó la resolución como “una clara victoria para el Estado de derecho”.
La ley original incluía excepciones para agentes encubiertos, el uso de equipo de protección —como respiradores N95 o equipo táctico— y situaciones en las que no portar una máscara podría poner en riesgo una operación. Para la jueza, estas exenciones, al no aplicarse por igual a todas las corporaciones, reforzaron el argumento federal de trato discriminatorio.
El senador estatal Scott Weiner, impulsor del proyecto para prohibir las coberturas faciales, anunció que presentará de inmediato una nueva iniciativa para incluir explícitamente a la policía estatal y subsanar el problema señalado por el tribunal.
“El ICE y la Patrulla Fronteriza están cubriendo sus rostros para maximizar su campaña de terror y para protegerse de la rendición de cuentas. Aseguraremos que nuestra prohibición de máscaras pueda ser aplicada”, afirmó.
Durante una audiencia celebrada el 14 de enero, Snyder cuestionó de manera reiterada al abogado del gobierno federal, Tiberius Davis, sobre por qué una prohibición de máscaras impediría a los agentes cumplir con sus funciones, cuando históricamente rara vez las utilizaban antes de 2025.
Davis respondió citando reportes del Departamento de Seguridad Nacional sobre un aumento de amenazas y agresiones contra agentes, incluido un caso en Los Ángeles donde tres mujeres están acusadas de transmitir en vivo mientras seguían a un agente de ICE hasta su domicilio y difundían su dirección en redes sociales.
Con información de AP
