ICE deporta a bebé de dos meses enfermo a México; EU niega abuso

El legislador Joaquín Castro denunció que el menor fue expulsado de Estados Unidos por ICE pese a encontrarse gravemente enfermo debido a una bronquitis.

|
ICE deporta a bebé de dos meses enfermo a México; EU niega abuso. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La deportación a México de un bebé de dos meses de edad con bronquitis generó controversia en Estados Unidos, luego de que un legislador federal denunciara que el menor fue expulsado pese a encontrarse gravemente enfermo.

Las autoridades migratorias, sin embargo, sostienen que el niño estaba médicamente apto para viajar.

Deportar a un bebé enfermo es atroz, afirma Joaquín Castro

El representante demócrata por Texas, Joaquín Castro, aseguró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó al bebé junto con su familia, a pesar de que el menor no había reaccionado “en las últimas horas” debido a su estado de salud. La información, dijo, fue confirmada con el abogado de la familia.

“Deportar innecesariamente a un bebé enfermo y a toda su familia es atroz”, expresó Castro en la red social X, donde además prometió exigir que ICE rinda cuentas por lo que calificó como “una acción monstruosa”.

Según el legislador, el bebé fue deportado junto con su hermana de 16 meses, su madre y su padre. Todos habrían estado detenidos previamente en un centro de detención familiar en Dilley, Texas.

La postura oficial: el menor estaba bien 

En respuesta, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tricia McLaughlin, afirmó que el niño se encontraba en “condición estable y médicamente apto para la deportación”. Detalló que pediatras evaluaron al menor y proporcionaron a los padres un aerosol nasal de solución salina y una perilla de succión para continuar con los cuidados.

McLaughlin explicó que la madre del niño, Mireya Stefani López-Sánchez, fue detenida por la Patrulla Fronteriza el 21 de enero de 2026, tras cruzar ilegalmente la frontera cerca de Eagle Pass, Texas. Posteriormente, cuando fue transferida a custodia de ICE, decidió llevarse a su hijo con ella.

“Todas sus alegaciones fueron escuchadas por un juez y se determinó que no eran válidas”, indicó la vocera. 

Un juez emitió una orden final de expulsión contra López-Sánchez el 8 de febrero, y la deportación se ejecutó el martes 17 de febrero. 

“Recibió todas las garantías del debido proceso”, detalló.

Sobre la enfermedad

La bronquitis es una afección que se desarrolla cuando las vías respiratorias de los pulmones se inflaman, lo que provoca tos y dificultad respiratoria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. 

El debate ahora se centra en si, más allá de los procedimientos legales, las autoridades actuaron con la debida consideración humanitaria en un caso que involucra a un bebé enfermo.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton