Médicos Sin Fronteras suspende operaciones en hospital de Gaza

MSF tomó esta decisión tras varios reportes de pacientes y personal que aseguraron haber visto a hombres armados y enmascarados dentro del Hospital Nasser.

|
Médicos Sin Fronteras suspende operaciones en hospital de Gaza. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) dio a conocer que ha suspendido parcialmente sus operaciones en el Hospital Nasser, uno de los centros médicos más grandes que aún funcionan en la Franja de Gaza.

MSF tomó esta decisión después de varios reportes de pacientes y personal que aseguraron haber visto a hombres armados y enmascarados dentro del complejo.

HOSPITAL NASSERM TODAVÍA OPERA EN LA FRANJA DE GAZA

Ubicado en Jan Yunis, el hospital atiende a diario a cientos de heridos de guerra y pacientes, y ha sido un punto clave de atención para palestinos liberados por Israel en intercambios por rehenes israelíes en el marco del actual alto el fuego.

En un comunicado, MSF informó que decidió suspender todas las actividades médicas no críticas en el Hospital Nasser por “graves amenazas de seguridad” para sus equipos y pacientes. La organización denunció un patrón de hechos “inaceptables”, entre ellos la presencia de hombres armados, intimidación, detenciones arbitrarias de pacientes y la sospecha de movimiento de armas dentro del recinto.

Aunque la suspensión ocurrió en enero, la información se dio a conocer recientemente en la sección de preguntas frecuentes del sitio web de MSF, actualizada el 11 de febrero. Según la organización, los avistamientos aumentaron desde el alto el fuego alcanzado en octubre, mediado por Estados Unidos, y se registraron incluso en áreas donde MSF no opera.

ATAQUES Y NEUTRALIDAD MÉDICA EN ENTREDICHO

MSF aseguró que no puede confirmar la afiliación de los hombres armados y que elevó su preocupación a las autoridades “pertinentes”, puntualizando que los hospitales deben mantenerse como espacios neutrales y civiles. La alerta se intensificó, dijo, por antecedentes de ataques israelíes contra instalaciones de salud.

Desde el inicio de la guerra, tras el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel ha atacado repetidamente hospitales —incluido el Nasser— bajo la acusación de que grupos armados operan en su interior o en zonas cercanas. En distintos momentos se ha observado la presencia de elementos de seguridad de Hamás en hospitales, y algunos rehenes liberados declararon haber estado cautivos en centros médicos.

El derecho internacional otorga protecciones especiales a los hospitales durante los conflictos armados, aunque estas pueden perderse si se usan con fines militares, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. Aun así, se exige advertencia previa y proporcionalidad para evitar daños a civiles.

SIN AYUDA PARA MADRES Y SUS HIJOS

Médicos Sin Fronteras mantendrá el apoyo a servicios críticos en el Hospital Nasser, como hospitalización y cirugía para traumatismos y quemaduras, pero retirará su respaldo a pediatría y maternidad, incluida la unidad de cuidados intensivos neonatales. También suspendió indefinidamente consultas ambulatorias especializadas, como la evaluación 3D de quemaduras y atención en salud mental.

Zaher al-Waheidi, responsable de registros del Ministerio de Salud de Gaza, advirtió que la suspensión tendrá un impacto significativo, especialmente en maternidad y atención a quemaduras, áreas con alta demanda diaria y pocas alternativas disponibles.

El Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamás, anunció el despliegue de policías para proteger hospitales y erradicar la presencia armada, además de reforzar medidas de seguridad para los pacientes.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton