Pactan ayuda para Gaza en la primera reunión de la Junta de Paz
La Junta de Paz surge como parte del plan de paz de 20 puntos presentado por Donald Trump para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer este jueves que, en la reunión inaugural de la Junta de Paz en Washington, nueve países comprometieron 7.000 millones de dólares en ayuda para Gaza.
FUERZA INTERNACIONAL Y PRIMEROS DESPLIEGUES
El mandatario estadounidense agregó que cinco naciones (Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania) acordaron enviar tropas para integrar una fuerza internacional de estabilización en el devastado territorio palestino, mientras que Egipto y Jordania se comprometieron a entrenar a la policía local.
El despliegue inicial se concentrará en Rafah, una de las principales ciudades del sur de Gaza, donde Washington planea iniciar los trabajos de reconstrucción.
El mayor general Jasper Jeffers, designado como líder de la recién creada Fuerza Internacional de Estabilización, detalló que el plan contempla 20 mil soldados y 12 mil policías para garantizar la seguridad y facilitar el desarme de Hamás.
“Con estos primeros pasos, ayudamos a traer la seguridad que Gaza necesita para un futuro de prosperidad y paz duradera”, afirmó Jeffers.
MILES DE MILLONES PARA RECONSTRUIR
Los países que comprometieron fondos para la reconstrucción son Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin, Qatar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwait.
“Cada dólar gastado es una inversión en la estabilidad y la esperanza de una (región) nueva y armoniosa”, sostuvo Trump, quien agradeció públicamente a los donantes. “La Junta de Paz está mostrando cómo se puede construir un futuro mejor aquí mismo, en esta sala”.
Sin embargo, los 7.000 millones de dólares prometidos representan apenas una fracción de los cerca de 70.000 millones que, según estimaciones, serán necesarios para reconstruir Gaza tras dos años de guerra entre Israel y Hamás.
Trump también anunció que Estados Unidos aportará 10.000 millones de dólares adicionales, aunque no precisó su destino ni explicó de dónde provendrán los recursos, que requerirían aprobación del Congreso.
UNA JUNTA CON AMBICIONES GLOBALES
La Junta de Paz surge como parte del plan de paz de 20 puntos presentado por Trump para poner fin al conflicto en Gaza. No obstante, el presidente ha ampliado su visión y ahora aspira a que el organismo no solo consolide la paz entre Israel y Hamás, sino que también intervenga en otros conflictos internacionales.
Esta expansión ha generado inquietud entre algunos aliados, que temen que la nueva estructura pueda convertirse en un rival de la ONU. Ante la ola de preocupaciones, Trump dejó en claro que su iniciativa fortalecerá al organismo internacional.
“Algún día yo no estaré aquí. Naciones Unidas estará”, declaró. “Creo que (la ONU) va a ser mucho más fuerte, y la Junta de Paz va a estar casi vigilando a Naciones Unidas y asegurándose de que funcione correctamente”.
Con información de AP
