Presidente de Israel honra a víctimas de ataque antisemita en Sidney
Isaac Herzog colocó una ofrenda floral y dos piedras traídas de Jerusalén en el Bondi Pavilion, convertido desde la tragedia en un memorial improvisado.
Isaac Herzog, presidente de Israel, inició hoy una visita de Estado a Australia con un homenaje a las víctimas del ataque antisemita ocurrido en diciembre de 2025 en la playa de Bondi, donde 15 personas perdieron la vida.
ISAAC HERZOG EN EL BONDI PAVILION
Bajo una persistente lluvia y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el mandatario colocó una ofrenda floral y dos piedras traídas de Jerusalén en el Bondi Pavilion, convertido desde la tragedia en un memorial improvisado.
Herzog se reunió con familiares de las víctimas y con sobrevivientes del ataque perpetrado durante un festival judío el 14 de diciembre. El atentado, el peor tiroteo masivo en Australia en 29 años, dejó además 40 heridos. Naveed Akram, el único de los dos presuntos atacantes que sobrevivió al enfrentamiento con la policía, fue acusado de cometer un acto terrorista, asesinato múltiple y otros delitos.
“Las piedras permanecerán en Bondi en memoria de las víctimas y como recordatorio de que las personas de bien de todas las religiones y naciones continuarán manteniéndose firmes frente al terror, la violencia y el odio, y que superaremos este mal juntos”, afirmó. “Nos estremecimos hasta lo más profundo cuando escuchamos por primera vez sobre el ataque en la playa Bondi. Nuestro corazón se detuvo por un momento, como el de todos los israelíes y todos los judíos. Y estoy aquí para expresar solidaridad, amistad y amor”.
El presidente israelí agregó que su visita también busca fortalecer los lazos bilaterales:
“También creo que esta es una oportunidad para mejorar las relaciones entre Israel y Australia porque somos dos democracias que comparten valores y estamos enfrentando las raíces del mal en todo el mundo. Y deberíamos hacerlo juntos”.
VISITA DE HERZOG TENSA LA SITUACIÓN EN AUSTRALIA
La ceremonia en Bondi tuvo lugar pocas horas después de la llegada de Herzog y su esposa, Michal Herzog, a Sydney. Francotiradores policiales fueron visibles en los tejados de la zona. El mandatario tiene previsto visitar Melbourne y Canberra antes de regresar a Israel el jueves. Sydney y Melbourne concentran cerca del 85% de la población judía australiana.
Aunque los principales grupos judíos del país celebraron la presencia de Herzog, el Consejo Judío de Australia publicó anuncios de página completa en periódicos de Sydney y Melbourne con el mensaje: “Herzog no habla por nosotros y NO ES BIENVENIDO AQUÍ”, respaldado por 687 firmantes.
Sarah Schwartz, directora ejecutiva del consejo, acusó al líder israelí de utilizar el dolor de la comunidad para legitimar políticas hacia los palestinos.
Herzog elogió los “pasos positivos” del gobierno australiano para combatir el antisemitismo tras el ataque de Bondi, que habría estado inspirado por el grupo Estado Islámico. El Parlamento federal aprobó recientemente una ley que facilita la ilegalización de grupos por discurso de odio y anunció la creación de una comisión real para investigar el antisemitismo y las circunstancias del atentado.
Con información de AP
