Purga militar: China investiga al general más poderoso del EPL
El Ministerio de Defensa de China reportó que Zhang Youxia está siendo investigado por por presuntas violaciones disciplinarias y legales graves.
Este sábado, el Ministerio de Defensa de China informó que abrió una investigación contra Zhang Youxia, el general de más alto rango del Ejército Popular de Liberación (EPL), señalado por presuntas “violaciones graves a la disciplina y a la ley”.
Youxia, de 75 años, es el más veterano de los dos vicepresidentes de la poderosa Comisión Militar Central (CMC), máximo órgano de mando de las fuerzas armadas chinas.
Caída en el sector militar de China
Zhang se convierte así en la figura más reciente en caer dentro de una prolongada depuración en la cúpula militar, un proceso que, según analistas, busca tanto reformar al EPL como reforzar la lealtad al presidente Xi Jinping, quien también encabeza la CMC. Estas acciones forman parte de una campaña anticorrupción iniciada tras la llegada de Xi al poder en 2012, que ha derivado en sanciones contra más de 200 mil funcionarios.
El Ministerio de Defensa confirmó además que Liu Zhenli, otro miembro de la Comisión Militar Central y jefe de personal del Departamento de Estado Mayor Conjunto, también está siendo investigado por el Partido Comunista.
El comunicado oficial no detalló las irregularidades imputadas a ninguno de los dos altos mandos.
Reacomodo y tensiones internacionales
Zhang Youxia ingresó al ejército en 1968 y es general de las fuerzas terrestres. Su investigación se suma a una serie de movimientos recientes dentro de la cúpula castrense. En octubre pasado, el Partido Comunista expulsó al entonces vicepresidente de la CMC, He Weidong, quien fue reemplazado por Zhang Shengmin, miembro del mismo órgano. Además, durante 2024, dos exministros de Defensa fueron expulsados del partido por cargos de corrupción.
Este reacomodo interno ocurre en medio de crecientes tensiones internacionales. El viernes 23 de enero, la Casa Blanca presentó su nueva Estrategia de Defensa Nacional, en la que identifica a China como una potencia militar que debe ser disuadida de dominar a Estados Unidos o a sus aliados. No obstante, el documento señala que el objetivo no es un enfrentamiento existencial.
“Esto no requiere un cambio de régimen ni ninguna otra lucha existencial. Más bien, una paz decente, en términos favorables para los estadounidenses pero que China también pueda aceptar y vivir bajo ellos, es posible”, detalla el reporte.
La investigación contra Zhang Youxia refuerza la percepción de que la purga militar en China está lejos de concluir, al tiempo que revela las tensiones internas y externas que enfrenta el gigante asiático en su intento por consolidar poder y proyectar fuerza en el escenario global.
Con información de AP
