Recortes presupuestales dejan a la ONU en ‘modo de supervivencia’

Desde la sede de la ONU en Ginebra, Volker Türk solicitó 400 millones de dólares para cubrir las necesidades de su oficina durante 2026.

|
Recortes presupuestales dejan a la ONU en ‘modo de supervivencia’. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lanzó este jueves una severa advertencia sobre el impacto de los recortes presupuestales en la defensa de los derechos humanos a nivel mundial.

VOLKER TÜRK SOLICITA APOYO MILLONARIO EN GINEBRA

Desde la sede de la ONU en Ginebra, Türk solicitó 400 millones de dólares en contribuciones voluntarias para cubrir las necesidades de su oficina durante este año y reveló que la Oficina del Alto Comisionado se encuentra en “modo de supervivencia” tras los recortes aplicados en el ejercicio anterior, los cuales afectaron directamente su labor en al menos 17 países, entre ellos Colombia, Myanmar y Chad.

“Estos recortes y reducciones liberan las manos de los perpetradores en todas partes, permitiéndoles hacer lo que quieran. No podemos permitirnos un sistema de derechos humanos en crisis”, advirtió. “Agradezco a nuestros 113 socios financieros, incluidos gobiernos, donantes privados y multilaterales, por sus contribuciones vitales. Pero actualmente estamos en modo de supervivencia, trabajando bajo presión”.

DONANTES OCCIDENTALES SE RETIRAN

La advertencia llega tras la disminución del apoyo financiero por parte de donantes tradicionales occidentales. En 2025, Estados Unidos —con Donald Trump nuevamente en la Casa Blanca— suspendió sus contribuciones, luego de haber sido en 2024, bajo la presidencia de Joe Biden, el mayor donante individual de aportaciones voluntarias, con 36 millones de dólares.

Aunque la oficina recibe parte de sus recursos del presupuesto ordinario de la ONU, la mayor parte de su financiamiento depende de contribuciones voluntarias de los Estados miembros. El año pasado solicitó 500 millones de dólares por esta vía, pero solo logró recaudar 258 millones. A ello se sumó una reducción en el presupuesto regular: recibió 191 millones de dólares, unos 55 millones menos de lo inicialmente aprobado.

YA SE SIENTE EL GOLPE DE LOS RECORTES

Según detalló Türk, en 2025 la oficina realizó menos de la mitad de las misiones de seguimiento que llevó a cabo en 2024. En Colombia, su participación en el proceso de paz se redujo y tres de sus ocho oficinas cerraron. En Myanmar, el programa sufrió un recorte del 60%, mientras que en Chad se disminuyó la defensa y asistencia para casi 600 personas detenidas. 

Las áreas de género y diversidad también se vieron especialmente afectadas. 

“Nuestro trabajo para prevenir la violencia de género y proteger los derechos de las personas LGBTIQ+ ha sufrido recortes de hasta el 75%”, señaló el Alto Comisionado.

Pese al panorama adverso, Türk agradeció a los 113 socios financieros —incluidos gobiernos, donantes privados y organismos multilaterales— que han mantenido su apoyo. Países como Suecia y Alemania, así como la Unión Europea, incrementaron sus contribuciones desde 2024, en contraste con otros como Francia y Reino Unido, que redujeron o suspendieron su financiamiento voluntario.

Türk insistió en que el financiamiento adecuado es crucial para evitar que la impunidad se afiance en un mundo cada vez más marcado por los conflictos y las violaciones a los derechos humanos.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton