Sujeto que fracturó el cráneo de una niña en EU es mexicano: DHS
Hernando García-Morales, inmigrante ilegal, dejó a la niña con una laceración profunda en la frente y una fractura del tamaño de una moneda en el hueso orbital.
México está nuevamente en boca de las autoridades estadounidenses tras darse a conocer que, el sujeto responsable de fracturar el cráneo de una niña en Nueva Jersey, es un inmigrante ilegal mexicano.
Niña termina con el cráneo fracturado en Nueva Jersey: ¿quién es el responsable?
El hombre fue identificado como Hernando García-Morales, de 40 años. Autoridades federales informaron que el sujeto habría lanzado una piedra contra un autobús escolar, desde un paso elevado, provocando fracturas craneales severas a una niña de ocho años.
El ataque ocurrió el 7 de enero, cuando el autobús regresaba a Teaneck tras una excursión al Liberty Science Center. La piedra, descrita por las autoridades como del tamaño de una pelota de béisbol, impactó directamente a la menor. Dos días después, García-Morales fue arrestado en un campamento de personas sin hogar en Palisades Park, donde, según el reporte policial, declaró que creía que el autobús “era el diablo o su enemigo”.
García-Morales ya contaba con un historial turbulento
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), García-Morales es un migrante ilegal originario de México con un extenso historial de antecedentes penales en el estado, que se remonta a casi dos décadas.
Funcionarios federales señalaron que el acusado nunca debió haber estado en Estados Unidos. Aunque el DHS desconoce cuándo o por dónde ingresó ilegalmente al país, confirmó que sus antecedentes penales en Nueva Jersey datan de 2006, cuando fue arrestado por posesión de arma y robo, cargos por los que fue declarado culpable y sentenciado a 330 días de cárcel.
En 2023, volvió a tener problemas con la ley en al menos dos ocasiones. El 23 de julio, fue arrestado por robo tras presuntamente ingresar ilegalmente a un edificio en Hackensack, aunque no se le presentaron cargos. Al día siguiente, fue detenido nuevamente por proporcionar información falsa e intento de robo. Estos cargos fueron reducidos por un tribunal municipal, lo que derivó en 30 días de cárcel y una multa de 905 dólares por conducta desordenada, según el DHS.
Las autoridades también lo vinculan con otros incidentes de lanzamiento de piedras contra vehículos y agentes policiales, así como con dos casos de espionaje de viviendas en la localidad de Bogota, Nueva Jersey. Pese a su estatus migratorio irregular y su historial delictivo, García-Morales nunca fue deportado, lo que el DHS atribuye a las políticas de “estado santuario” vigentes en Nueva Jersey.
“Atacar violentamente un autobús escolar lleno de niños es extremadamente perverso y atroz. Hernando García-Morales nunca debió haber estado en este país, y mucho menos haber sido liberado tras múltiples arrestos”, declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, quien agregó que ICE ya presentó una orden de arresto migratoria y pidió la cooperación de las autoridades estatales para evitar que vuelva a quedar en libertad.
Estado de salud de la menor y proceso judicial
Familiares de la niña herida, estudiante de la escuela Yeshivat Noam, revelaron que la pequeña se recupera favorablemente. Según la fiscalía, la menor sufrió una laceración profunda en la frente y una fractura del tamaño de una moneda en el hueso orbital. Posteriormente, fue sometida a cirugía en el Hospital Hackensack Meridian, donde los médicos le colocaron placas de malla de titanio y tornillos para reparar el daño.
El abogado de la familia, Ross Rothenberg, señaló que esperan que el responsable “sea procesado con el máximo alcance permitido por la ley”. García-Morales enfrenta cargos por agresión agravada, resistencia al arresto, posesión de arma, allanamiento ilegal y daños a la propiedad. Su defensa indicó que padece una enfermedad mental, aunque aún no ha presentado una declaración formal.
Con información de New York Post
