The Washington Post anuncia el despido de un tercio de su personal
El director editorial, Matt Murray, reconoció que la reestructuración será dolorosa, pero necesaria para asegurar la viabilidad del medio.
The Washington Post, una de las marcas más emblemáticas del periodismo mundial, anunció el despido de aproximadamente un tercio de su personal en la sala de redacción y otros departamentos.
Esta medida ocurre en medio de una profunda crisis financiera que sacude a la empresa. Los recortes comenzaron a implementarse este miércoles y fueron comunicados por el director editorial, Matt Murray, durante una reunión por Zoom con el personal.
Medidas drásticas dentro de The Washington Post
Entre las medidas más drásticas se encuentra la eliminación de la sección de deportes, el cierre de la sección de libros, la suspensión del podcast Post Reports y una reducción significativa del número de corresponsales en el extranjero. Además, las áreas de noticias del área de Washington y de edición serán reestructuradas.
De acuerdo con información difundida por un representante del periódico, el ajuste afectará a un tercio de la plantilla total, aunque la empresa —de carácter privado— no reveló el número exacto de empleados. El personal fue notificado de manera individual mediante correos electrónicos cuyos asuntos indicaban si su puesto había sido eliminado o no.
Un ícono del periodismo mundial
La decisión representa un duro golpe para una redacción histórica, reconocida por investigaciones que marcaron época, como el escándalo Watergate, y más recientemente por su cobertura crítica de los recortes impulsados por el presidente Donald Trump a la fuerza laboral federal. También supone un nuevo revés para el periodismo tradicional, que enfrenta presiones económicas crecientes en la era digital.
Murray reconoció que la reestructuración será dolorosa, pero defendió la estrategia como un paso necesario para asegurar la viabilidad del medio.
“The Washington Post está tomando hoy una serie de medidas difíciles pero decisivas para nuestro futuro, lo que supone una reestructuración significativa en toda la empresa”, señaló un portavoz en un comunicado. “Estas medidas están diseñadas para fortalecer nuestra posición y enfocarnos en ofrecer el periodismo distintivo que distingue a The Post y, lo más importante, conectar con nuestros clientes”.
Ya se veían venir estos cambios
Aunque el diario no hace públicos sus datos de suscripción, se estima que cuenta con alrededor de dos millones de suscriptores. Los ajustes ya se anticipaban desde semanas atrás, luego de que se filtrara que el Post no cubriría los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia; tras la reacción pública, el medio rectificó y anunció el envío de un equipo limitado.
La situación contrasta con la de su principal competidor, The New York Times, que ha logrado crecer en los últimos años gracias a la diversificación de productos como su sección de Juegos y el sitio de recomendaciones Wirecutter, además de duplicar su personal en la última década.
Con información de AP
