Tormenta invernal paraliza a EU: más de 9 mil vuelos cancelados
Los expertos advierten que los daños en las zonas cubiertas de hielo podrían ser comparables a los provocados por un huracán.
Una poderosa tormenta invernal mantiene en vilo a Estados Unidos y ya ha obligado a cancelar más de 9 mil vuelos en todo el país, además de generar alertas por frío extremo, hielo y nieve para cerca de 140 millones de personas, desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema traerá intensas nevadas generalizadas y una tormenta de hielo considerada “catastrófica” desde el este de Texas hasta Carolina del Norte. Los expertos advierten que los daños en las zonas cubiertas de hielo podrían ser comparables a los provocados por un huracán.
Temperaturas extremas afectan a estadounidenses
Durante la noche, hielo y aguanieve golpearon el norte de Texas y avanzaron hacia el centro del estado, mientras que la nieve continuó cayendo en Oklahoma.
“Temperaturas peligrosamente frías y sensaciones térmicas se están extendiendo por la zona y permanecerán hasta el lunes”, informó la agencia meteorológica en la red social X, alertando de sensaciones térmicas de hasta -24 grados Celsius.
Tras azotar el sur, la tormenta se desplaza hacia el noreste, donde se prevén acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en ciudades como Washington, Nueva York y Boston. En el norte del estado de Nueva York, las temperaturas descendieron hasta los -34 ºC antes del amanecer, luego de varios días de intensas nevadas.
Caos aéreo y llamados a quedarse en casa
Más de una docena de gobernadores declararon estados de emergencia o pidieron a la población evitar desplazamientos. En Texas, el gobernador Greg Abbott señaló que el Departamento de Transporte estatal estaba tratando las carreteras de manera preventiva e instó a los residentes a “quedarse en casa si es posible”.
Según el sitio FlightAware, más de 3 mil 300 vuelos fueron retrasados o cancelados el sábado, cifra que se elevó a casi 6 mil para el domingo 25 de enero. Entre los afectados está Angela Exstrom, quien debía regresar a Omaha, Nebraska, tras un viaje a México, pero vio cancelado su vuelo desde Houston. Ahora volverá a casa vía Los Ángeles.
“Si vives en la parte norcentral y viajas en invierno, pueden pasar cosas”, comentó.
Riesgo de apagones y frío extremo
Las compañías de servicios públicos se preparan para posibles cortes eléctricos, ya que el peso del hielo sobre árboles y líneas de transmisión puede provocar daños incluso después de que pase la tormenta. En el centro-norte del país se registraron sensaciones térmicas de hasta -40 ºC, capaces de causar congelación en apenas 10 minutos.
En Bismarck, Dakota del Norte, donde la sensación térmica alcanzó los -41 ºC, Colin Cross se enfundó varias capas de ropa para poder trabajar al aire libre.
Mientras la tormenta continúa su avance, las autoridades insisten en extremar precauciones: evitar viajes innecesarios, mantenerse informados y prepararse para varios días de frío extremo y posibles interrupciones en los servicios básicos.
Con información de AP
