Últimos momentos del Papa Francisco contados por su médico personal

Desde el 23 de marzo, el doctor Sergio Alfieri supervisaba la recuperación del pontífice en el Vaticano.

|
Últimos momentos del Papa Francisco contados por su médico personal. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Papa Francisco fue encontrado con los ojos abiertos y respirando con normalidad, pero sin mostrar respuesta alguna, cuando el doctor Sergio Alfieri llegó a su habitación en el Vaticano la madrugada del lunes. 

Así lo informó el periódico italiano Corriere della Sera en su edición de este jueves 24 de abril.

Alfieri, quien estuvo al frente del tratamiento médico del Papa Francisco durante las cinco semanas que pasó en el hospital por una neumonía bilateral, continuaba supervisando su recuperación en el Vaticano desde el 23 de marzo. Allí, el pontífice seguía un estricto período de reposo de dos meses, diseñado para facilitar su total recuperación.

La alerta llegó a las 5:30 a.m., cuando el enfermero personal del Papa, Massimiliano Strappetti, contactó al médico tras notar síntomas compatibles con un derrame cerebral. Alfieri se presentó en la residencia papal 20 minutos más tarde.

“Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Noté que no tenía problemas respiratorios, así que intenté llamarlo, pero no respondió. Tampoco respondió a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. En ese momento comprendí que no había nada más que hacer. Estaba en coma”, relató Alfieri al Corriere.

El médico explicó que trasladarlo nuevamente al hospital Gemelli era inviable por el alto riesgo que implicaba. Además, recordó que el propio Francisco había expresado en varias ocasiones su deseo de morir en casa.

Dos horas después del derrame cerebral, el pontífice falleció en su habitación. El cardenal Pietro Parolin llegó al lugar para rezar el rosario junto al cuerpo, acompañado por miembros de la Casa Pontificia. Alfieri, visiblemente conmovido, relató que se despidió con una caricia.

De acuerdo con Vatican News, Francisco alcanzó a realizar un gesto de despedida hacia Strappetti, y quienes lo acompañaban en sus últimos momentos aseguraron que no parecía estar sufriendo.

El funeral del Papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril y contará con la presencia de líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, así como decenas de delegaciones oficiales.

En el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum no asistirá por motivos desconocidos. Sin embargo, en una de sus conferencias matutinas, informó que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, actuará como representante del gobierno mexicano.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton