Zar fronterizo anuncia retiro de 700 agentes del ICE en Minnesota

La salida de estos elementos representa casi una cuarta parte de los cerca de 3 mil agentes migratorios que habían sido enviados al estado en semanas recientes.

|
Zar fronterizo anuncia retiro de 700 agentes del ICE en Minnesota. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, dio a conocer que un total de 700 agentes migratorios (ICE) serán retirados del Minnesota tras llegar a un acuerdo de cooperación con las autoridades estatales y locales.

Durante una conferencia de prensa, Homan detalló que los policías migratorios se retirarán de la zona luego de que las autoridades de Minnesota aceptaran colaborar entregando a los inmigrantes arrestados a las agencias federales. 

La salida de estos elementos representa casi una cuarta parte de los cerca de 3 mil agentes federales que habían sido enviados al estado en semanas recientes. Pese a la reducción, alrededor de 2 mil agentes continuarán operando en Minnesota tras el ajuste anunciado esta semana.

“Dada esta colaboración sin precedentes y como resultado de la necesidad de menos elementos para realizar este trabajo y un entorno más seguro, estoy anunciando, con efecto inmediato, que retiraremos a 700 personas a partir de hoy — 700 agentes del orden público”, declaró Homan.

TENSIÓN EN ESTADOS UNIDOS: PROTESTAS Y CIUDADANOS ASESINADOS 

El anuncio se produce en medio de la tensión registrada en las Ciudades Gemelas de Minneapolis y St. Paul, donde se han registrado protestas durante varias semanas contra la presencia de fuerzas federales, especialmente después de que agentes federales mataran a dos civiles en Minneapolis. 

Homan no precisó un calendario para el eventual fin total del operativo en el estado, pero advirtió que un retiro mayor de agentes federales solo ocurrirá si cesan las interferencias contra el trabajo de las fuerzas del orden.

Aunque no especificó qué jurisdicciones están cooperando directamente con el Departamento de Seguridad Nacional, Homan reiteró que la administración estaba dispuesta a disminuir la presencia federal únicamente si existía colaboración por parte de autoridades estatales y locales. Esta postura ya había sido adelantada la semana pasada, en medio de señales del propio Trump de querer reducir las tensiones en el área metropolitana de Minneapolis–St. Paul.

Homan insistió en que es fundamental que las cárceles locales notifiquen al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre reclusos que podrían ser deportados. Según Homan, entregar a estas personas a ICE es más seguro que obligar a los agentes a localizarlas en las calles.

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton