Abren "llave" presupuestal para apoyar turismo de reuniones
Fideture otorgará este año apoyos y subsidios a empresas y prestadores de servicios para el turismo de reuniones en Yucatán
En menos de 30 días, el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fideture) deberá publicar en la página oficial del Centro Internacional de Congresos (CIC), https://cicyucatan.com/ la convocatoria oficial para el programa “Fomento del Turismo de Reuniones en Yucatán”, por medio del cual se otorgarán apoyos y subsidios a empresas y prestadores de servicios este año.
A través del documento publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGE), se destaca que dicho esquema tiene por objetivo contribuir a que los prestadores de servicios turísticos mejoren su posicionamiento en el mercado turístico nacional e internacional, a través del otorgamiento de patrocinios para la realización de eventos atraídos al estado, así como comisiones sobre espacios para los eventos que se realicen en el CIC.
También se indica que el programa se aplicará de manera anual, conforme a lo establecido en las reglas de operación. El Gobierno de Yucatán determinará los recursos para su implementación, la cual será gradual, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y la naturaleza específica de cada subsidio o ayuda.
Para efectos de dicho esquema se entiende que los patrocinios consistirán en otorgar apoyos para lograr que un evento se realice en Yucatán, y con esto generar derrama económica en el destino. Dichos apoyos serán en especie a través del pago a un proveedor, prioritariamente local. Estos patrocinios podrán ser en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, audiovisuales, medios de transporte terrestre, aéreo, ferroviario o marítimo, hospedaje, reconocimientos, escenografías, sistemas de registro, impresión
de gráficos, logística y operación de eventos y servicios de guías de turistas certificados, entre otros.
Se precisa que el monto máximo del patrocinio a otorgar por evento será del 3% sobre la derrama económica total proyectada para el evento. El Fideture evaluará la solicitud del patrocinio y analizará la viabilidad para otorgarlo.
Además, para el caso de las comisiones, estas consistirán en incentivos económicos otorgados a personas físicas o morales, que tengan entre sus actividades empresariales la organización de eventos y que hayan contratado espacios en el CIC (Centro Internacional de Congresos).
Para esta sección, los apoyos consistirán en el 10% de comisión sobre el pago total de espacios para empresas especializadas locales y nacionales que hayan contratado al CIC para la realización de un evento; y del 15% para las que hayan reservado espacios para un evento y facturado un millón y medio de pesos de renta de espacios en los últimos 24 meses.
Se menciona la creación de un comité técnico que tendrá entre sus funciones revisar, evaluar y aprobar los casos y montos para otorgamiento del programa de ayuda y subsidios a las empresas.
