Alta demanda de obras impulsa empleo en construcción en Yucatán

El 2026 arrancó con una ocupación del 97 por ciento en Yucatán, una cifra que refleja un dinamismo excepcional para el inicio de año

|
Este año ‘pinta’ favorable para el sector, de acuerdo a la dirigencia del Sindicato de Alarifes de la CTM.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La industria de la construcción en Yucatán arrancó el año 2026 ‘a tambor batiente’, pues registra un nivel de actividad notablemente alto desde la primera quincena de este enero. De acuerdo con datos proporcionados por los trabajadores y albañiles del sector, la ocupación de la mano de obra alcanza hasta un 97 por ciento en la entidad, una cifra que refleja un dinamismo excepcional para el inicio de año.

Bernabé Chan Castañeda, secretario general del Sindicato de Alarifes de la CTM en Yucatán, destacó que este arranque favorable se atribuye en gran medida a la continuidad administrativa., pues este año no hay cambio de gobierno federal, estatal ni municipal.

Explicó que esto ha permitido que las diferentes dependencias estatales, así como los ayuntamientos municipales, continúen con la ejecución de sus obras conforme al calendario programado sin los habituales retrasos de transición.

Compartió que la fluidez en el sector público ha mantenido activas numerosas obras de infraestructura cruciales en todo el estado, pues tanto ayuntamientos como dependencias estatales siguen inmersos en proyectos de gran impacto social, mismos que incluyen la construcción y mejoramiento de calles, rehabilitación de escuelas, edificación de banquetas y la implementación de diversas acciones de vivienda.

Estos proyectos de infraestructura pública, agregó, no solo benefician a la población, sino que también otorgan una mayor certeza al sector de la construcción, ya que aseguran un flujo de trabajo constante para los albañiles y demás profesionales durante enero y los meses subsecuentes.

El líder sindical anotó que el sector privado también contribuye significativamente al alto índice de ocupación. Destacó que actualmente están en desarrollo nuevos y ambiciosos proyectos de inversión. Como ejemplo, señaló el inicio de la construcción de un centro de distribución de paquetería en las inmediaciones del anillo periférico de Mérida.

Subrayó que el sindicato ha hecho el acercamiento con esas empresas privadas, las cuales aseguran que proporcionarán trabajo durante al menos un año.

Por último, especificó que al menos hasta ahora no ha habido un aumento al salario para los albañiles, puesto que ellos al trabajar en su mayoría al destajo, perciben un poco más de ingresos, pero porque se esfuerzan más.

Lo más leído

skeleton





skeleton