Amepac apoya las nuevas herramientas educativas en Yucatán

Escuelas privadas respaldan el uso de cuadernillo para reforzar el aprendizaje de los estudiantes en matemáticas y lectoescritura

|
El uso de cuadernillos representa un apoyo necesario para intentar estabilizar el nivel académico en las aulas públicas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el panorama educativo por el que atraviesa actualmente el país, la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac) mostró su respaldo a la iniciativa de introducir cuadernillos didácticos de matemáticas y lectoescritura en el sistema de educación pública para el ciclo escolar 2026-2027 lo que, consideró, podría ser favorable para los estudiantes que cursan el nivel básico en la entidad.

Dicha postura surge como respuesta directa a las recientes declaraciones de Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, quien reconoció problemas en el aprovechamiento académico de las últimas generaciones de estudiantes. Según el funcionario, estas deficiencias han coincidido con la implementación del programa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual ha enfrentado diversos obstáculos operativos.

Elías Dájer Fadel, presidente de la Amepac, calificó como positiva la decisión de integrar estas herramientas adicionales, al señalar que es fundamental reforzar los aprendizajes en aquellos alumnos que presentan atrasos significativos en sus procesos de formación.

Para la asociación, manifestó, el uso de estos cuadernillos representa un apoyo necesario para intentar estabilizar el nivel académico en las aulas públicas, lo que permitirá que los estudiantes retomen conceptos básicos que son indispensables para su desarrollo intelectual y profesional. 

Sin embargo, reconoció que este refuerzo es solo un “curita” ante un problema estructural de fondo que arrastra el modelo educativo desde hace varios años a nivel nacional, al menos en los últimos cuatro cursos escolares anteriores.

Según explicó, el problema del aprendizaje en el país y en el estado tiene múltiples aristas, que van desde la formación docente hasta la estructura de los planes de estudio, por lo que una herramienta impresa por sí sola no garantiza la resolución del conflicto educativo de fondo; la preocupación se sustenta en que la medida se percibe como una reacción de emergencia ante un problema sistémico que ya ha afectado a varias generaciones de estudiantes mexicanos.

En ese sentido, recordó que la SEP ha encargado al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que investigue sobre los resultados que ha arrojado la NEM, cuyo organismo ha reportado que existen ciertos puntos que se han perdido en matemáticas y español, por lo que recomienda que se regrese la enseñanza de estas asignaturas en las escuelas.

Recordó que, a diferencia del sistema público, las escuelas privadas de la Amepac implementan el modelo educativo anterior a la NEM, donde se privilegia la enseñanza de estas dos asignaturas, claves para el desarrollo integral de los estudiantes yucatecos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton