Árboles retirados de Circuito Colonias serán reubicados en Caucel
La capital yucateca cuenta con miles de ejemplares distribuidos en parques, camellones, áreas verdes y espacios público
Los árboles que fueron retirados del camellón de Circuito Colonias no se perderán ni serán desechados, ya que serán reubicados en Caucel con la creación del primer bosque urbano, así lo informó la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien aseguró que la administración municipal mantiene una política de protección y conservación del arbolado urbano.
La edil, explicó que las especies retiradas se encontraban sembradas en contenedores o “airpots”, por lo que esta condición permitirá su traslado y posteriormente su replantación sin afectar su supervivencia, por ello, descartó que la retirada de estos ejemplares sea una pérdida del patrimonio verde de la ciudad.
“La ventaja es que como estaban en sus airpots no son árboles que se vayan a perder, se pueden mover estos árboles a otro lugar para cuidarlos, esa es la gran ventaja”, declaró.
La presidenta municipal, señaló que el espacio donde se encontraban los árboles pertenece a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y dicha dependencia federal argumentó que actualmente se está desarrollando un proyecto relacionado con la movilidad urbana, por lo que más adelante será presentado a la ciudadanía, por lo que, aunque el Ayuntamiento manifestó su interés por mantener la mayor cantidad posible de vegetación en la zona, finalmente la decisión sobre el espacio correspondió a la autoridad federal.
“Amamos a los árboles, los estamos cuidando y vamos a hacer todo lo posible porque la ciudad siga siendo más arbolada”, expresó.
Según dijo, Mérida cuenta actualmente con miles de árboles distribuidos en parques, camellones, áreas verdes y espacios públicos, ya que, en los últimos años, diversos programas municipales han impulsado la plantación de nuevas especies para incrementar la cobertura vegetal y reducir los efectos de las altas temperaturas que caracterizan a la capital yucateca.
En ese sentido, Patrón Laviada, insistió en la necesidad de generar conciencia ciudadana respecto al cuidado de los árboles, por lo que recordó que cualquier retiro o tala requiere de procedimientos específicos y dictámenes técnicos.
Para este cometido, explicó que actualmente existe un comité integrado por diversas áreas municipales que analiza los casos en los que un árbol puede representar un riesgo para la población, ya sea por daños estructurales, enfermedades o porque se encuentre muerto, incluso cuando externamente aparente estar sano.
En cuanto a los árboles retirados recientemente en la colonia México, indicó que cada caso relacionado con tala o poda debe sujetarse a permisos, revisiones técnicas y a la normatividad vigente, con el objetivo de proteger el patrimonio natural de Mérida y garantizar la seguridad de la población, por esta razón ya se está analizando lo ocurrido para ver con que permisos cuenta la zona intervenida y en su caso, qué clase de sanción podrían aplicar.
(Información de Fernando Hoil)
