Aumentan las quejas por cobertura de seguros en Yucatán
Exhorta la Condusef a la población a revisar datos de sus pólizas; en 2025 hubo más de mil 800 acciones de atención específicamente en el tema de seguros
Ante el incremento en las reclamaciones por cobertura de seguros en Yucatán, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a la población a profundizar en el conocimiento de sus pólizas de seguro; dicha medida responde al alza en quejas relacionadas con el incumplimiento en el pago de indemnizaciones, retrasos injustificados y diversas fallas operativas.
De acuerdo con datos de la Condusef en la entidad, en 2025 hubo más de mil 800 acciones de atención específicamente en el tema de seguros, de los cuales un total de mil 400 casos fueron reclamaciones directas por insatisfacción con el servicio, lo que evidencia un problema de alerta en la entidad. Durante este período, la Comisión identificó a las instituciones que encabezaron el reporte de inconformidades en la región. La lista es liderada por GNP con 270 reclamaciones, seguida por Axa Seguros con 205 y BBVA Seguros con 203. Asimismo, se registraron 181 reclamaciones contra Quálitas Compañía de Seguros y 127 casos correspondientes a Chubb Seguros.
Osmaida Santiago Leonel, titular de la Condusef en Yucatán, subrayó que entender la estructura financiera y técnica de la póliza es el primer paso para evitar conflictos legales; explicó que la póliza se compone esencialmente de una prima de tarifa, un derecho de póliza y el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En cuanto a los productos por los que se emitieron más reclamaciones, precisó que fueron el de daños y automóviles, seguros de vida, de gastos médicos mayores y diversos misceláneos; en tanto que las causas más reclamadas fueron la inconformidad con el tiempo para el pago de indemnización, la negativa en el pago del mismo, la solicitud de cancelación o contrato no atendido o aplicado, la inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado y la inconformidad con el monto de la indemnización.
Santiago Leonel agregó que conocer los elementos básicos que conforman una póliza de seguro permite al beneficiario saber con claridad qué cubre su seguro, qué no cubre, por qué existen exclusiones y, sobre todo, cuánto paga y por qué lo paga.
En ese sentido, advirtió que un seguro que no se entiende puede convertirse en un problema, por lo que hizo énfasis en que los usuarios deben realizar la lectura de su póliza para conocer muy bien su cobertura antes de que ocurra un siniestro.
