Gobiernos de izquierda, no dictaduras

Bufete jurídico, columna de José Luis Ripoll Gómez: Gobiernos de izquierda, no dictaduras

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Continuamente escuchamos que un gobierno es de izquierda o derecha. ¿A qué se refiere? A lo que se le llama gobierno de izquierda es un gobierno que privilegia lo colectivo por encima de lo individual. En contrasentido, los gobiernos de derecha privilegian lo particular sobre lo genérico. Para estos es más importante el hombre en su esfera individual que el hombre como grupo social. Entre estas dos posibilidades hay también grados. Gobiernos moderados como los europeos de izquierda democrática.

También, cotidianamente escuchamos en medios electrónicos que gobiernos de izquierda son dictaduras. ¡Falso! Ha habido dictaduras con maquillaje de izquierda y también de derecha. Es verdad que algunos han justificado su tiranía con supuestos regímenes de izquierda. Mañosamente, la derecha quiere relacionar a la izquierda con regímenes dictatoriales. En la disputa política, con dolo, trata de llevar “agua a su molino”. Harry Frankfurt sostenía que el mentiroso, “para poder inventar una mentira […] debe pensar que conoce la verdad”.

Que les quede claro a todos, la izquierda no representa dictaduras de ningún tipo. Ningún gobierno que se afane de izquierda es dictadura. La izquierda simboliza teóricamente la causa suprema de la política: la igualdad entre los seres humanos, que no existan diferencias sociales entre millonarios y gente humilde. Mucho antes de que Karl Marx proponga el comunismo revolucionario como estructura política social, ya había quienes sostenían la idea de la izquierda como la más justa. La diferencia entre pobres y ricos es abismal. La izquierda no defiende dictaduras, al contrario, las critica y desprecia.

Otros aseveran que Jesucristo fue de izquierda, no solo por la multiplicación de los peces y panes, no quería que nadie se quedara sin comer, sino por sus múltiples situaciones de enseñanza, fueron actos constantes de humildad frente al arbitrario en busca de justicia social, es decir, justicia para todos. Ningún privilegio para nadie.

“No es la conciencia social la que determina nuestra forma de vida, sino que nuestra forma de vida determina nuestra conciencia social”, sostuvo Marx. Coincido, por esto las relaciones humanas son materiales. Nuestros comportamientos sociales impactan lo que pensamos y no pensamos para después comportarnos. En la película infantil  de dibujos animados “Dinosaurios”, el grupo de animales prehistóricos se mueve en busca de agua, empero hay un individuo lastimado, el líder le advierte que no por un integrante herido van a poner en riesgo al grupo, por los depredadores que los acechan. Desde la narrativa suena cruel, pero hay elementos racionales que lo colectivo es más importante que lo individual.

Lo más leído

skeleton





skeleton