José María Iturralde Traconis, el Gran Kanxoc (I)
Leonel Escalante Aguilar: José María Iturralde Traconis, el Gran Kanxoc (I)
José María Iturralde Traconis, conocido como el Gran Kanxoc, fue un político y líder progresista que ocupó la gubernatura de Yucatán entre 1924 y 1926. Nacido en Valladolid en 1891, Iturralde provenía de una familia con raíces políticas y vasco-yucatecas. Su vida pública comenzó en el ámbito local como presidente municipal de Valladolid y posteriormente como diputado federal. Asumió la gubernatura tras la trágica muerte de Felipe Carrillo Puerto, enfrentando un contexto político complejo marcado por conflictos revolucionarios y la reorganización política del estado.
Pero como un antecedente netamente personal, les comento que de 1970 a 1976 cursé mis estudios primarios en la escuela con el nombre de tan ilustre personaje: “José María Iturralde Traconis” situada donde hoy está el Teatro de la Ciudad, justo en frente de lo que fuera la casa familiar. De estos años de instrucción elemental guardo muchos e imperecederos recuerdos al lado de muy queridos y recordados maestros y compañeros. De entre tantas actividades en las que nos hacían participar, me viene a la memoria aquella fecha del 16 de junio en la que recordábamos con solemnidad el aniversario luctuoso de don “Pepe” Iturralde, aquel hijo predilecto de Valladolid que había sido gobernador de Yucatán y del que, por muchos años, en esa fecha, se le rendían sentidos y muy concurridos homenajes.
Los niños acostumbrábamos, con la ayuda de los maestros, hacer largas filas y en contingentes bien organizados nos dirigíamos, por la calle 41, hacia al cementerio general, exactamente en el cabo (así decían los mayores) en el barrio de Bacalar. Una ensordecedora Banda de Guerra acompañaba el derrotero haciendo sonar los tambores y las cornetas bajo la dirección del maestro Marín cual hábil sargento. Ya en el camposanto, con la presencia de autoridades, familiares (recuerdo a su viuda doña Josefina Rivero Díaz y algunas veces a Carlos, el famoso futbolista, a Alfonso y a sus nietos) y estudiantes de otros colegios, después de escuchar los emotivos y elocuentes discursos y poemas en su honor, se depositaban sobre su tumba, enormes coronas de flores como ofrenda a su figura y a su importante legado,recordándolo en esa fatídica fecha de su trágico deceso.
Y así fue por muchos años, hasta que por motivos que desconozco, las autoridades y el pueblo de Valladolid poco a poco se fueron olvidando de este gran personaje –y de muchos otros también- que en vida fue un hijo notable y distinguido de esta tierra.
José María nació el 4 de julio de 1891 en la casa número 192 de la calle 44 en la heroica ciudad de Valladolid. Sus padres fueron don José Evaristo Iturralde Navarrete (oficial del Registro Civil) y doña Joaquina Traconis Marmolejo.
Consecuentemente, la luminosidad de carácter que distinguió al joven Iturralde, además de su raíz gentilicia, genuinamente cupul y la toponímica tradicionalista e histórica de su cuna, provino de dos caracteres fundidos en su estirpe: en la capacidad dinámica y honesta de su ilustre abuelo paterno don José María Iturralde y de Lara (así firmaba) y que fue Gobernador interino en dos ocasiones (1877 y 1897); y de la línea materna obtuvo la dosis de sangre guerrera que manifestó en su vida, desde su tío materno, el Gral. Daniel Traconis, que también fue Gobernador Constitucional (1890-1894), de su abuelo el Gral. Juan Bautista Traconis y con mayor firmeza de su madre de recio carácter y al mismo tiempo apreciada por sus notables virtudes bien conocida con el diminutivo de “Doña Joaquinita”.
El 17 de agosto de 1912 y con 21 años, José María se une en matrimonio a la Srita. Josefina Rivero Díaz y procrean una numerosa familia de siete hijos. Siempre escuché hablar de Don Pepe, como cariñosamente lo nombraban, que había sido un gran gobernante y que con su bonhomía y carácter sencillo supo ganarse el afecto de todos quienes lo conocieron.
Mi abuelo Jacinto un día me narró, con cierto dejo de tristeza, lo ocurrido aquel fatídico miércoles 16 de junio de 1926.
