Inversión, empleo y planeación es el rumbo para 2026 en Yucatán
Secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera aseguró que el dinamismo económico está garantizado para dar mejores oportunidades a familias
El 2026 inició con un mensaje claro para Yucatán: crecimiento económico con rumbo, planeación y mejores oportunidades para las familias; así lo expresó el secretario de Economía y Trabajo del estado, Ermilo Barrera Novelo, durante una entrevista en Más Novedades Yucatán, en la que destacó los avances logrados y las expectativas para este año, en un contexto internacional complejo pero lleno de oportunidades para la entidad.
Tras el reciente informe del gobernador Joaquín Díaz Mena, Barrera Novelo subrayó que la entidad vive un momento de confianza y coordinación entre gobierno, iniciativa privada y sociedad. Señaló que en las primeras dos semanas del año, se han anunciado 13 nuevos proyectos de inversión privada nacional e internacional, que representan más de tres mil 700 millones de pesos y la generación de más de dos mil empleos, principalmente en sectores mejor remunerados.
Ermilo Barrera afirmó que la entidad registra una tasa de desempleo cercana al 1.5%, la segunda mejor del país, lo que marca un cambio de enfoque: ya no sólo crear empleo, sino mejores empleos, con mayor valor agregado. Para ello, el estado apuesta por sectores estratégicos como agroindustria, logística y distribución, transformación industrial, semiconductores, educación superior, tecnología e industria energética, alineados a la política industrial del Renacimiento Maya y al Plan México.
El secretario de Economía y Trabajo destacó que esta estrategia ya rinde frutos: La entidad tiene hoy la mejor tasa de inflación desde 2020, resultado de una mayor producción local, reducción de costos logísticos y una visión de planeación que busca corregir años de crecimiento desordenado.
En materia de infraestructura, uno de los proyectos clave es la conversión del Tren Maya a tren de carga, obra estratégica en marcha, la cual contempla una inversión conjunta de 26 mil millones de pesos, de los cuales mil millones son aportación estatal y 25 mil millones del Gobierno Federal. Incluye la construcción de dos terminales de carga, la conexión ferroviaria con Puerto Progreso y Ciudad Industrial y se estima su conclusión para el último trimestre de 2027. A ello se suman inversiones públicas como el puerto de
altura de Progreso, corredores industriales, generación eléctrica y conectividad logística, factores que han permitido que Yucatán deje de ser una “isla” y se consolide como destino competitivo para empresas globales como Amazon y Pilgrim’s.
Barrera Novelo enfatizó que el crecimiento económico no se concibe sin ordenamiento territorial ni sin cuidar la calidad de vida. Por ello, se impulsa una industrialización planificada, que genere empleo, fortalezca a micro y pequeñas empresas y preserve la paz social que distingue a Yucatán.
