Kekén impulsa proyectos de emprendedores de Umán
Culminan capacitaciones a 30 proyectos del programa “Academia Conecta” de empresa agroalimentaria junto con IYEM y Ayuntamiento de Umán.
En fortalecimiento de las capacidades productivas y comerciales de vecinos de Umán, la empresa agroalimentaria Kekén, en alianza con el Ayuntamiento local y el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), presentó la exhibición de resultados y avances de los proyectos del programa Academia Conecta en dicho municipio.
En la primera edición de esta iniciativa de espíritu empresarial con alcance comunitario brindó durante tres meses formación especializada para impulsar el desarrollo de 30 negocios locales. Para la exposición de proyectos participaron 12 emprendedores que completaron el proceso de capacitación, mostrando los avances logrados en áreas como marketing, publicidad, costos y ventas.
Estas herramientas no solo fortalecen la operación y administración de sus negocios, sino que representan una oportunidad para orientar el presente y mejorar el futuro de los emprendimientos en comunidades de Yucatán.
Alexis Uc Estrella, director de Economía y Orientación al Emprendedor del Ayuntamiento de Umán, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y sector privado.
“En conjunto con la empresa Kekén, que ha sumado a todos los sectores de la población, además de las capacitaciones también apostamos a la transformación de los negocios locales y de la calidad de vida de decenas de familias”. Aseveró Uc Estrella.
Lenny Hernández Canté, Coordinadora de Responsabilidad Social de Kekén, explicó que Academia Conecta Emprendedor forma parte de la estrategia social de la compañía productora de alimento para brindar oportunidades reales de crecimiento económico.
“Buscamos impulsar a las y los emprendedores a través de diferentes capacitaciones, darles herramientas y recursos que requieren para potencializar sus negocios. Este proceso de tres meses se ve reflejado hoy en esta exposición de resultados.
Entre los participantes se encuentra Antonia May Balam, emprendedora de Mieles May, quien resaltó el impacto del programa promovido por la empresa Kekén en su negocio familiar:
“Es muy importante porque motivamos a nuestros hijos y a los nietos a continuar con esta noble labor, principalmente el cuidado de las abejitas. Ahora ya puedo calcular los costos fijos y variables para tener precios reales al público.”
Para el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), este tipo de colaboraciones son fundamentales para consolidar oportunidades de desarrollo económico.
Edgar Zavaleta Salgado, Coordinador de Proyectos del IYEM, señaló: “Nos viene muy bien poder construir un ecosistema emprendedor donde empresas privadas involucren también al Gobierno del Estado. Estos esfuerzos nos permiten acercar nuevas oportunidades y capacitación para los emprendedores.
Academia Conecta es parte de las acciones realizadas desde la Gerencia de Responsabilidad Social de Kekén diseñada para impulsar el talento y la productividad de emprendedores de comunidades yucatecas mediante capacitación, acompañamiento y espacios de venta, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus negocios.
