Marea roja provoca caída en ventas de pescaderías de Mérida
Hay temor en los consumidores por productos que pudieran estar contaminados por la marea roja que afecta la costa yucateca.
La presencia de marea roja en las costas del estado ha provocado un desplome de hasta el 60% en las ventas de pescaderías en Mérida, debido al temor de los consumidores a adquirir productos marinos que pudieran estar contaminados.
En el mercado Lucas de Gálvez, doña Virginia Medina, con más de una década en el negocio, señaló que la noticia de la marea roja ha generado una baja considerable en la afluencia de clientes, a pesar de que mantienen los cuidados necesarios al momento de adquirir sus productos para atraer compradores.
“Antes de que se supiera de la marea roja, las ventas estaban normales, pero ahora la gente tiene miedo”, comentó.
Por su parte, Josué Acosta, otro comerciante del mismo mercado, recalcó que la calidad de los productos está garantizada, pues lo que vende proviene del mar abierto y son capturados por embarcaciones que permanecen semanas en altamar.
“La marea roja se presenta cada año, pero ahora llegó muy fuerte y la gente piensa que todo está afectado, lo cual no es cierto. Lamentablemente, redes sociales y las noticias alarmistas han influido para que las ventas bajen a la mitad”, aseguró.
En tanto, Javier Caamal, de la pescadería Sosa, explicó que han tomado medidas preventivas, como comprar únicamente a proveedores de mar adentro y de zonas no afectadas, como Celestún, sin embargo, casi el 60% de las ventas han bajado por temor, pero espera que en dos o tres semanas, con la llegada del mal tiempo todo vuelva a la normalidad”, expresó.
Los comerciantes insisten en que los consumidores pueden confiar en la frescura y seguridad de los productos, pero reconocen que la recuperación de la confianza del público será paulatina mientras persista el fenómeno en las costas yucatecas.
Actualmente, los precios que se pueden encontrar dentro del mercado Lucas de Gálvez son de lo más variado: el pulpo en 140 y 160 pesos el kilo (segúnla talla del pulpo), el filete de pescado en 140, cazón a 90 pesos, la cabeza de pescado a 80, el camarón en 240 el de talla grande y 140 pesos el pequeño, y así como esta variedad, también se puede encontrar mojinete, tilapia, mero, calamar, cazón, entre muchos otros.