Mérida, centro clave para cirugías cardíacas infantiles

Fundación Lilo y Hospital Star Médica Infantil Privado impulsan jornadas quirúrgicas en la capital yucateca

|
Familias tienen una alternativa de atención especializada de tercer nivel, gracias al programa nacional “Manos al Corazón”
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida se consolida como una de las sedes estratégicas para la atención de niñas y niños de la Península de Yucatán que nacen con cardiopatías congénitas, gracias a la alianza entre Fundación Lilo México y el Hospital Star Médica Infantil Privado (HIP), que impulsa el programa nacional “Manos al Corazón”.

De los 100 pacientes intervenidos quirúrgicamente hasta ahora en el marco de este programa, el 19 por ciento corresponde a familias provenientes de Campeche, además de menores de otras entidades del sureste, quienes encuentran en Mérida una alternativa de atención especializada de tercer nivel, con infraestructura y equipo médico de alta complejidad.

Las jornadas quirúrgicas se realizan de manera intensiva cada mes y contemplan el uso de quirófanos inteligentes, terapia intensiva pediátrica y procedimientos tanto quirúrgicos como hemodinámicos, fundamentales para tratar malformaciones cardíacas detectadas desde el nacimiento.

Estas afecciones representan actualmente la segunda causa de muerte en menores de cinco años en el país.

Laura Mex, fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Fundación Lilo, señaló que, ante el rezago en la atención, actualmente viven en México cerca de 1.8 millones de menores de edad con alguna cardiopatía congénita.

Subrayó que el reto es mayúsculo, pues al menos 4 mil 500 niñas y niños necesitan cada año una cirugía para sobrevivir, por lo que la meta de la organización es ampliar la cobertura y alcanzar, en el largo plazo, al 10 por ciento de la población que requiere este tipo de atención especializada.

Para las familias de la Península de Yucatán, el acceso a cirugías especializadas en Mérida reduce traslados prolongados y costos adicionales, lo que mejora las posibilidades de diagnóstico oportuno y tratamiento temprano.

Actualmente, Fundación Lilo invierte entre 14 y 15 millones de pesos anuales para atender entre 70 y 80 pacientes, cifra que esperan incrementar con el respaldo de empresarios y organizaciones civiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton