Mérida se prepara para atraer turistas del Mundial 2026
Afinan estrategia de conexión con vuelos directos a sedes del Mundial Fútbol 2026; la meta es captar 200 mil aficionados viajeros
Mérida apuesta por convertirse en opción atractiva para los aficionados internacionales que viajarán a México durante la Copa Mundial FIFA 2026. Aunque la capital yucateca no será sede oficial, el Ayuntamiento trabaja en una estrategia integral para atraer parte del flujo estimado de 5.5 millones de turistas que, según la Secretaría de Turismo, se movilizarán en tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá.
Armando Casares Espinosa, secretario técnico de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, destacó que la ciudad se prepara con diversas acciones, para posicionarse como parada obligada para los aficionados que viajarán entre las sedes mexicanas, con la posibilidad de captar hasta 200 mil turistas.
“Mérida tiene ventaja relevante. De las tres sedes futbolísticas que hay en el país —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey— contamos con vuelos directos con todas. Eso nos pone en una posición privilegiada para atraer a los visitantes que, entre partido y partido, tendrán incluso hasta siete días libres”, afirmó.
Dijo que el Ayuntamiento está a la espera del sorteo de grupos del Mundial, el 6 de diciembre a fin de identificar qué selecciones jugarán en cada sede para enlazar con delegaciones, agencias y touroperadores internacionales.
Casares explicó el potencial del mercado: con un 2% del flujo total, Mérida captaría 100 mil turistas; con 3%, serían 150 mil y con meta de 4%, la ciudad podría recibir hasta 200 mil visitantes durante los 45 días del torneo.
“Es una clientela de gran valor para Mérida. Tenemos que aprovechar que el Mundial será en nuestro continente y que el partido inaugural será en Ciudad de México”, apuntó.
El funcionario de Turismo capitalino, confirmó que se trabaja en coordinación con hoteleros, aerolíneas y operadores turísticos para tener una estrategia integral.
“Estamos trabajando con todo el mundo: hoteles, líneas aéreas, operadores. También tendremos espectaculares en los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, afirmó.
Por último, recalcó que ya cuentan con una línea del tiempo que inicia el 6 de diciembre de 2025, con el sorteo mundialista, y culmina el 11 de junio de 2026. “Mérida se posiciona como una ciudad segura, con oferta cultural sólida y atractivos de clase mundial que pueden aprovechar quienes busquen descanso y experiencias entre los partidos del Mundial”, puntualizó.
