Operan a menor de Yucatán que padecía el extraño Síndrome de Rapunzel

Un caso del síndrome de Rapunzel se presentó en Yucatán; causan asombro las imágenes compartidas en redes sociales.

|
Imagen ilustrativa
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En redes sociales ha llamado la atención un caso clínico muy poco común: el de una niña que fue operada en Yucatán a consecuencia del extraño Síndrome de Rapunzel.

El cirujano pediatra David Canché dio a conocer recientemente el caso de una menor de apenas tres años, quien presentó este raro padecimiento, caracterizado por la acumulación de sustancias orgánicas en el tracto gastrointestinal.

Específicamente, se trataba de un tricobezoar (una bola de pelo) que formaba una "cola" extendiéndose desde el estómago hacia el intestino delgado. Esta masa estaba compuesta por cabello, moco y fragmentos de alimentos en descomposición.

Los antecedentes de la paciente incluían un diagnóstico de depresión, por lo que presentaba tricofagia, es decir, su conducta la llevaba a ingerir su propio cabello.
Con el tiempo, esto le provocó náuseas, vómitos, pérdida de peso y fuerte dolor abdominal.

“Tenía anemia severa y, en la serie gastroduodenal, se observó un defecto de relleno gástrico. El diagnóstico fue confirmado mediante una gastroscopía”, explicó el médico.

El doctor Canché señaló que este síndrome es sumamente raro, pero la paciente fue dada de alta sin complicaciones. No obstante, las imágenes compartidas del caso han causado gran impresión en redes sociales.

Asimismo, explicó que “este síndrome se caracteriza porque el cuerpo del tricobezoar se localiza en el estómago y su cola en el intestino delgado o el colon derecho. Provoca obstrucción intestinal alta o baja, y ocurre en pacientes psiquiátricos con antecedentes de tricofagia”.

El caso ha generado gran interés entre usuarios de redes sociales por lo inusual del diagnóstico.

Lo más leído

skeleton





skeleton