Pescadores de Yucatán esperan capturar 700 toneladas de langosta
El próximo miércoles 1 de julio arrancará la captura del crustáceo en la entidad; Sepasy manifestó que existen excelentes expectativas en torno a la actividad
A punto de arrancar la pesquería de langosta el miércoles 1 de julio, las organizaciones pesqueras estimaron una meta de captura cercana a las 700 toneladas para esta temporada y ante este escenario, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) manifestó que existen excelentes expectativas en torno a la actividad, aunque reiteró el llamado a respetar la veda del pulpo por un mes más.
La titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, informó que la dependencia también prepara el inicio de la campaña de navegación segura, la cual surge de manera estratégica ante el periodo vacacional y la actual temporada de ciclones tropicales, marco en el cual coinciden las dos pesquerías más relevantes del estado: la langosta el 1 de julio y el pulpo el 1 de agosto.
“Obviamente queremos que los pescadores salgan a trabajar, regresen de pescar seguros, usen sus equipos de seguridad, estén en constante comunicación con las autoridades y revisen sus embarcaciones porque tal vez pudiera parecer muy básico estas recomendaciones, pero son muy importantes para la navegación segura”, expresó.
Frías Castillo recordó que cada inicio de ciclo genera un panorama optimista sobre el rendimiento de la langosta y el pulpo, esto aunque las condiciones del mar muestren variaciones constantes por los efectos del cambio climático. No obstante, recordó los buenos resultados del año pasado y confió en panorama optimista sobre el rendimiento de la langosta y el pulpo, esto aunque las condiciones del mar muestren variaciones constantes por los efectos del cambio climático. No obstante, recordó los buenos resultados del año pasado y confió en que este ciclo mantenga la tendencia favorable.
Asimismo, precisó que el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) ya realiza los monitoreos pertinentes y sus estudios permitirán emitir un reporte oficial sobre el estado de la biomasa en el mar y calcular las metas definitivas con base en la abundancia real de las especies.
Respecto al pulpo, la funcionaria estatal señaló que los diálogos con el sector pesquero confirman la presencia del recurso en el litoral, aunque este todavía no alcanza la talla comercial mínima requerida, por lo que reiteró, resulta indispensable esperar el mes restante de veda para el inicio legal de su captura.
“Por eso nosotros recomendamos y trabajamos con las autoridades para que aquellos pescadores que todavía no han hecho conciencia y sacan estas especies, a que puedan detener la depredación y dejar que la especie se termine de reproducir, ya que de esta manera nos irá bien a todos”, enfatizó.
Compartió que el padrón estatal cuenta con un registro de cerca de 5 mil embarcaciones menores dentro de su censo oficial, a las cuales se suman alrededor de 600 naves mayores, todas las cuales ya se encuentran lista paras incorporarse de forma gradual a los procesos de captura, manejo y producción de langosta y pulpo en la región.
Además, reiteró que mantendrán la vigilancia en los puertos en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) a través de más operativos en los “focos rojos” para inhibir los casos de pesca ilegal este año.
