Poder Judicial impulsa agilizar procesos y mejorar servicios
Esta medida, de acuerdo con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, está encaminada a aligerar los procesos
Agilizar los procesos jurisdiccionales, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, dignificar las áreas para una mejor atención a los usuarios e impulsar la transformación tecnológica, son los principales retos que afronta el Poder Judicial del Estado y en lo que se está trabajando, afirmó ayer el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Hernán Vega Burgos.
En entrevista, Vega Burgos añadió que el mayor compromiso que se tiene en esta nueva etapa del Poder Judicial de Yucatán es acercar la justicia a los ciudadanos, y en eso se está trabajando para mejorar, a corto, mediano y largo plazo, los servicios que se le brindan a los yucatecos.
El también presidente de la Primera Sala Colegiada Civil y Penal del TSJE reconoció que, en la primera instancia, es decir, en los juzgados, hay trámites que todavía son muy lentos, que demoran y a esto se suma la saturación de trabajo, pero indicó que se está trabajando con toda seriedad para salir adelante frente a este importante reto.
“Buscamos aplicar un modelo ideal de juzgado, para que me pueda dar a entender, la oralidad estamos a nada de que sea una realidad en la materia civil, que es la última que faltaba, y está encaminada a aligerar los procesos, pero exige que el juez pase mucho tiempo en una audiencia, lo que detiene algunos otros procesos”, comentó.
Agregó que se está pensando en contar con un segundo secretario dentro de los juzgados que pueda despachar medidas urgentes mientras el juez atiende las audiencias, lo que permitiría aligerar la carga y eficientar la justicia.
“Llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado vía elección popular es un compromiso importante. Durante la campaña tuvimos contacto directo con la gente e hicimos compromisos con ella, ahora nuestra responsabilidad es cumplir a quienes creyeron en este proceso inédito y salieron a votar, así como a aquellos que no lo hicieron y tampoco emitieron su voto”, aseveró.
En ese sentido, y a cuatro meses de asumir el cargo, Vega Burgos sostuvo que en el Poder Judicial del Estado se impulsa un proceso de reingeniería administrativa para poder homologar salarios, que sean más atractivos para que puedan incorporarse nuevos perfiles a una carrera judicial con mejores condiciones.
“Estamos conscientes de que la columna vertebral del Poder Judicial son nuestros compañeros trabajadores, quienes siempre están comprometidos con su labor diaria y dan su mejor esfuerzo, por eso deben tener una remuneración que les haga sentir bien y estamos en esa lucha. Las condiciones económicas no son las ideales en este momento, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para mejorar”, sostuvo.
Vega Burgos consideró que en el tema de atención a la población maya hablante ninguna persona debe ser vulnerada en sus derechos por el simple hecho de no hablar español, por lo que adelantó que ya se trabaja en la implementación de un equipo con costo al Poder Judicial para que pueda brindar asistencia y acompañamiento a toda persona que la requiera.
